Brasil: asume la nueva presidenta de Caixa

La funcionaria llega desde la Secretaría Especial de Productividad, Empleo y Competitividad.
La funcionaria llega desde la Secretaría Especial de Productividad, Empleo y Competitividad.

Daniella Marques Consentino llega para sustituir a Pedro Guimarães, acusado de acoso sexual por funcionarias de la entidad estatal.

Brasil.- Daniella Marques Consentino, secretaria especial de Productividad y Competitividad del Ministerio de Economía de Brasil, fue nombrada nueva presidenta del banco estatal brasileño Caixa Econômica Federal. La funcionaria reemplazará a Pedro Guimarães, que ayer hizo oficial su dimisión tras ser acusado de acoso sexual por parte de empleadas.

En una carta dirigida al presidente Jair Bolsonaro, Guimarães refutó las acusaciones por funcionarias de la entidad y aseguró ser inocente.

Ver también: Avanza el proyecto por el que las loterías de Brasil podrían renovar sus contratos de concesión

Caixa hizo una declaración sobre las acusaciones de acoso el pasado miércoles 29 de junio, en la cual “repudia cualquier tipo de acoso” e informa que hay una investigación en curso.

“La investigación se lleva a cabo de forma confidencial por la División de Asuntos Internos, por lo que otros departamentos del banco no tenían conocimiento de la misma”, dice la nota.

De acuerdo con el banco, la investigación se inició en mayo, cuando se tomaron medidas para recoger pruebas y materiales. La institución dijo que toda la investigación está a cargo de un organismo externo, que “garantiza la transparencia, la seguridad y la protección de los denunciantes”.

La nota también afirma que “cualquier información nueva se incluirá inmediatamente en el procedimiento”.

Como titular de la Asesoría Especial para Asuntos Estratégicos del Ministerio de Economía, Marques desempeñó un intenso papel en las negociaciones políticas, rol que siguió ejerciendo aunque de manera informal, luego de asumir en febrero de este año la Secretaría Especial de Productividad, Empleo y Competitividad, cargo que ocupó hasta el miércoles 29 de junio.

Asunción reciente en Loterías Caixa

En abril pasado Matheus Neves Sinibaldi ocupó el sillón principal en Loterías Caixa, una de las operadoras más importantes en América Latina.

En esta nueva posición, al frente de la organización, Matheus Sinibaldi se convirtió en responsable de fortalecer la presencia de la institución en el mercado. Esto de cara a la creación de nuevas loterías estatales, las que fueron habilitadas a fines de 2020l -cuando el Supremo Tribunal Federal le puso fin al monopolio de la Unión– y las que aumentan la competencia en el sector.

En 2021, Caixa Econômica Federal (CEF) informó que Loterías Caixa, la que enrola a las loterías federales en el país, batió récords de ventas. Exhibió un crecimiento del 7,7 por ciento, y alcanzó una recaudación de R$18.500m (USDUS$3.281m).

Ver también: Proyecto busca mejorar la situación financiera de las empresas de lotería en Brasil

Loterías Caixa es reconocida como una de las operadoras más importantes de la modalidad en América Latina. Es miembro constante de seminarios internacionales sobre la actividad. Y cuenta con la certificación ISO 27001, que la calificó con el nivel 2 (el más alto) de la WLA – World Lottery Association.

En este artículo:
Brasil caixa economica federal