Proyecto busca mejorar la situación financiera de las empresas de lotería en Brasil

La propuesta busca aumentar la calidad del servicio prestado.
La propuesta busca aumentar la calidad del servicio prestado.

La propuesta establece criterios para la actualización monetaria de las casas de lotería debido a los recargos de seguridad en el transporte y prestaciones de servicios bancarios.

Brasil.- La Comisión de Trabajo, Administración y Servicio Público (CTASP) de la Cámara de Diputados analizará una propuesta para mejorar la situación financiera de las casas de lotería con el fin de aumentar la calidad del servicio prestado.

La misma establece criterios para la actualización monetaria del recargo de seguridad por el transporte de valores y tarifas referentes a la prestación de servicios bancarios básicos repercutidos a las casas de lotería por la Caixa Económica Federal.

Ver también: Brasil: la Procuraduría ahora apoya el régimen de autorización de loterías

Según el texto, esta actualización estaría basada en la inflación medida por el Índice Amplio de Precios al Consumidor.

En el caso de las comisiones transferidas por Caixa, podrán reajustarse adicionalmente si el banco renegocia sus comisiones con las empresas y organismos públicos que hayan acordado.

Las medidas están previstas en el Proyecto de Ley 5616/16, del diputado Pompeo de Mattos (PDT-RS). La propuesta modifica la Ley 12.869/13, relativa a la remuneración de los titulares de licencias de lotería, que actualmente no contempla estos criterios de actualización.

“Las casas de lotería vienen enfrentando dificultades financieras como consecuencia del desfase en las tarifas repercutidas por Caixa y los altos costos de seguridad, además de la crisis económica que vive el país”, justifica el parlamentario.

Además señala que las loterías brindan servicios bancarios básicos, siendo una alternativa en lugares aislados del país o cuando los trabajadores bancarios están en huelga.

El texto también prevé la posibilidad de que las empresas de loterías cobren una tarifa al recibir una cuenta pagada con tarjeta de crédito, en un monto correspondiente a la tarifa aplicada por Caixa. “Con esto, el consumidor no solo tendrá la opción de ampliar el plazo de pago de la factura, sino que podrá acumular puntos en programas de fidelización, que podrá convertir en redención de productos y viajes”, defiende Pompeo de Mattos.

Ver también: Brasil: el Tribunal de Justicia avaló la concesión de la Lotería de Maranhão

Blindaje

Otro punto del proyecto prevé la oferta, por parte de Caixa, de una línea de crédito especial para la inversión exclusiva de las loterías en la normalización y blindaje de sus establecimientos.

El texto también establece que las entidades representativas de la lotería sean oídas respecto de la ampliación de la red. Hoy, el cambio de domicilio y nuevos permisos o acreditaciones sólo están sujetos a la autorización de la Caixa, que debe observar el potencial de venta de loterías federales y la demanda de atención a la población local, comprobada por estudios técnicos.

Todas estas medidas se suman a la ley existente.

Procedimiento

El proyecto se encuentra en trámite con carácter conclusivo y será analizado por las comisiones de Trabajo, Administración y Servicio Público – CTASP, Hacienda y Tributación; y Constitución y Justicia y Ciudadanía.

En este artículo:
caixa economica federal Loterías de Brasil