Avanza el proyecto por el que las loterías de Brasil podrían renovar sus contratos de concesión

La reforma beneficia a 6.000 operadores de lotería.
La reforma beneficia a 6.000 operadores de lotería.

Una reforma a la Constitución le daría seguridad jurídica a las 6.000 loterías que ingresaron al sistema sin licitación antes de 1988.

Brasil.- Los permisos de las loterías en Brasil son un tema candente. Meses atrás, una denuncia por supuestas irregularidades hizo ruido en el sector público. Ahora, una propuesta de reforma a las normas vigentes avanza en Diputados.

La Comisión de Constitución y Justicia y Ciudadanía de la Cámara de Diputados aprobó la admisibilidad del Proyecto de Reforma a la Constitución (PEC) 142/15, que lleva la firma del diputado Fausto Pinato (PP-SP). La norma regula los permisos de servicio público por plazo indefinido, cuyos contratos fueron suscritos antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1988, la que en su artículo 175 fijó el requisito de licitación previa.

El objetivo es beneficiar a cerca de 6.000 operadores de lotería, según la relatora, diputada Darci de Matos (PSD-SC), que presentó opinión favorable sobre la propuesta.

Ver también: Vence el plazo para regular apuestas deportivas en Brasil

El proyecto adiciona un artículo a la Ley de Disposiciones Constitucionales Transitorias. Dispone que las concesiones de servicios públicos por plazo indeterminado que estuvieran vigentes al momento de la promulgación de la Constitución Federal podrán tener términos y condiciones establecidos en el contrato. También, se asegura la renovación del contrato por igual período, debiendo, al final, licitarse el servicio.

“Vamos a adaptar el contenido de la PEC para brindar certeza jurídica oportuna solo a los loteros en Brasil en la Comisión de Mérito. El PEC da seguridad jurídica a las 6.000 loterías que entraron sin licitar antes de 1988, que son las que atienden a los pobres, a los necesitados, a los pequeños, a los que viven en las tifas del interior de Brasil, en los barrios pobres, en la cerro, en la periferia”, remarcó Matos.

Denuncia por inconstitucionalidad de permisos

El fiscal Augusto Aras presentó una acción directa de inconstitucionalidad en abril de 2021. Fue por considerar irregulares las prórrogas de los permisos de lotería firmados sin licitación previa, habiendo fijado un plazo para que Caixa Econômica para realizar el procedimiento de licitación y revocar los contratos indebidamente prorrogados.

La norma establece que, luego de realizado el proceso de licitación, los contratos deberán suscribirse por un período de 20 años, con renovación automática por igual período. El plazo se cuenta a partir de la finalización del plazo del permiso, independientemente de su plazo inicial.

Y según el Procurador General de la República, la Ley 13.177/2015 añadió dos artículos a la Ley 12.869/2013, disponiendo que, a partir de la promulgación de la ley de 2013, los contratos de permisos de lotería celebrados sin licitación previa se consideraron válidos y prorrogados por un período de 240 meses, aun cuando el TCU haya declarado su irregularidad.

Ver también: El Banco de Brasilia busca socios para operar la Lotería del Distrito Federal

Posteriormente, la Procuraduría General de la República (AGU) presentó un dictamen. En el mismo concluyó que los artículos 5-A y 5-B de la Ley deben ser declarados inconstitucionales por admitir prórrogas contractuales de delegación de servicios públicos sin cumplir con el requisito de licitación previa del artículo 175 de la Constitución Federal.

En este artículo:
Brasil Loterias en Brasil