BOS: El juego sueco podría beneficiarse de un reajuste gubernamental

La BOS es optimista en cuanto a que los cambios en el gobierno ayudarán al juego.
La BOS es optimista en cuanto a que los cambios en el gobierno ayudarán al juego.

La asociación sueca de juegos de azar BOS se muestra optimista ante la posibilidad de que la caída del gobierno sueco beneficie al sector.

Suecia.- Tras la presentación de una moción de censura, un gobierno provisional se está formando en Suecia ante la dimisión del primer ministro, Stefan Löfven.

Aunque la agitación política supone un reto para la continuidad, el sector del juego online se muestra en general optimista de que podría beneficiarse de los cambios.

La asociación comercial del juego online Branschföreningen för Onlinespel (BOS) dijo que el cambio de gobierno podría tener un impacto positivo en la regulación del juego, ya que podría haber cambios en el ministerio responsable.

El -hasta ahora- ministro de Protección Social, Ardalan Shekarabi, no ha sido un gran aliado del mercado del juego en el país.

El secretario general de la BOS, Gustaf Hoffstedt, dijo: “La posibilidad de ganar puntos políticos criticando y haciendo la vida miserable a la industria del juego de propiedad privada e internacional siempre es lo primero, de la mano de su voluntad de ofrecer a los operadores de juego de propiedad estatal y/o gobernados por el Estado un trato especial“.

Todavía es posible que Löfven vuelva a ser primer ministro al frente de un nuevo gobierno, y que Shekarabi siga supervisando la regulación del juego. Sin embargo, también existe la posibilidad de que el líder de la oposición, Ulf Kristersson, forme gobierno, el cual podría tener una visión más positiva hacia el sector del juego.

Hoffstedt dijo que el voto de censura demostraba que el gobierno sueco “actúa sin el apoyo del Parlamento”.

Dijo: “Casi todos los partidos políticos estaban de acuerdo con la agenda relativa a la regulación del juego hace cinco o diez años. Hoy en día la oposición critica a menudo al ministro por su actuación en áreas relacionadas con el juego, alegando que ha abandonado la agenda que se decidió conjuntamente antes de la re-regulación en 2019.”

Beneficios para el sector del juego

El cambio de gobierno también puede dificultar que Suecia siga prorrogando sus límites temporales de depósito para los juegos de casino en línea, los cuales prorrogó por última vez hasta el 14 de noviembre.

Hoffstedt dijo: “Será difícil que el gobierno prorrogue, las medidas temporales de Covid-19, más allá del 14 de noviembre mientras el gobierno sea provisional. También será difícil ponerles fin antes por la misma razón”.

La agitación política también puede dificultar que el gobierno siga adelante con cualquier posible plan para introducir nuevas restricciones en la industria.

A principios de este mes, el Ministerio de Finanzas sueco propuso nuevas normas para la publicidad del juego, sometiéndola al mismo tipo de controles que se exigen actualmente para los anuncios de bebidas alcohol.

Una propuesta de modificación de la Ley del Juego introduciría una “moderación especial” para los anuncios de juegos de azar en Suecia a partir de julio de 2022. El juego se clasificaría de forma similar al alcohol por su riesgo de adicción.

En BOS creen que el gobierno sueco tenía previsto presentar un nuevo proyecto de ley sobre el juego antes de las próximas elecciones generales de septiembre de 2022. Sin embargo, la situación actual puede hacer imposible que el gobierno trabaje en ello.

“Es imposible que el gobierno proponga dicho proyecto de ley en este momento. Los preparativos pueden continuar, pero es probable que el proceso se ralentice. Esto es positivo”, dijo Hoffstedt.

En este artículo:
igaming Suecia