Bolivia: la AJ lleva decomisadas 108 máquinas de juego ilegales en junio

La AJ lleva realizados 13 operativos en Santa Cruz en 2022.
La AJ lleva realizados 13 operativos en Santa Cruz en 2022.

Con un nuevo operativo realizado en Santa Cruz, la Autoridad de Fiscalización de juego logró el decomiso de más de 100 máquinas de juego en el territorio nacional en junio.

Bolivia.- La Autoridad de Fiscalización del Juego (AJ) intervino el pasado 15 de junio un domicilio en la ciudad de Santa Cruz y logró decomisar 34 máquinas de juego que funcionaban de forma ilegal. En los primeros 15 días de junio, el ente regulador incautó 108 máquinas en todo el territorio nacional. 

Este nuevo operativo realizado en Santa Cruz, tuvo lugar en un domicilio ubicado en el Barrio La Chacarilla, calle Pedro Vargas Nro. 3555. En lo que va del año, la AJ ha realizado 13 intervenciones en esa ciudad y decomisado más de 300 máquinas de juego sin licencia.

La AJ aprovechó la ocasión para recordar que realiza estas acciones en cumplimiento a la Ley 060 de Juegos de Lotería y Azar, que establece que las casas de juegos de azar requieren, para su funcionamiento, contar con licencia de operaciones otorgada por la autoridad de fiscalización.

El organismo recordó en su comunicado que realiza estás acciones con el objetivo de “proteger los derechos de la población a participar en actividades de juego de forma justa, legal y transparente”.

Operativos en junio en Santa Cruz de la Sierra

El jueves 9 de junio, el equipo de la AJ incautó 22 máquinas que funcionaban de manera clandestina gracias a una denuncia anónima presentada en la página web www.aj.gob.bo. El martes 7 de junio, producto de una denuncia presentada ante el Ministerio Público y luego de un allanamiento, la Autoridad de Fiscalización del Juego (AJ) decomisó 42 máquinas. Días atrás, el organismo había decomisado otras 30 máquinas en la misma ciudad.

Rendición de cuentas inicial 2022

En la audiencia de rendición pública de cuentas inicial 2022, desarrollada el mes pasado, la directora ejecutiva de la Autoridad de Fiscalización del Juego (AJ), Jessica Paola Saravia Atristaín, presentó las principales acciones que desarrollará su equipo de trabajo para el control y fiscalización del juego en Bolivia durante este año.

La Directora destacó el fortalecimiento a los sistemas tecnológicos para mejorar los servicios a los usuarios y a la población en general. En esa línea, detalló que en esta gestión se implementará la aplicación web “AJ Sorteos”, para asegurar la aleatoriedad de sorteos en promociones empresariales. Asimismo informó sobre el funcionamiento del Sistema SICEL, destinado al control en línea de las máquinas de juego autorizadas. 

Saravia Atristaín valoró también la modernización de la plataforma AJ en Línea buscando mejorar el seguimiento de trámites de los administrados y la aplicación AJ Móvil para el acceso y registro rápido de denuncias y reclamos por parte de la población. 

Saravia Atristaín señaló además, que para proteger a la población que participa en salas de juego autorizadas, este 2022 se elaboró el “Reglamento para la Prevención de la Ludopatía y Promoción del Juego Responsable”, que establece la creación de un registro para que las personas con problemas de adicción o sus familiares puedan solicitar que la sala no permita su ingreso, además de incorporar mecanismos para identificar la ludopatía, en lo que resta del año se controlará el cumplimiento de este reglamento. 

Asimismo, como una medida preventiva, se retomará la ejecución de talleres informativos para estudiantes de colegios sobre la adicción a los juegos. Finalmente aseguró que continuarán con actividades de socialización y capacitación para el proceso de solicitud de autorizaciones.

Ver también: La AJ de Bolivia celebra sus 11 años con un nuevo operativo contra el juego ilegal

En este artículo:
aj Bolivia juego ilegal