La AJ de Bolivia celebra sus 11 años con un nuevo operativo contra el juego ilegal
La Autoridad de Juego cumplió 11 años al servicio de la población. En un operativo en Santa Cruz lograron el decomiso de 51 máquinas de juego ilegales.
Bolivia.- La Autoridad de Juego (AJ) inició sus operaciones un 23 de febrero del 2011 con el objetivo principal de controlar, fiscalizar y otorgar autorizaciones y licencias de operaciones para actividades de juegos, lotería, azar, sorteos y promociones empresariales. 11 años después, mantiene su lucha contra el juego ilegal. Esta semana, la AJ intervino un establecimiento clandestino en Santa Cruz.
“El martes 22 de febrero, la AJ, en coordinación con la Policía Nacional y Ministerio Público, intervino una casa de juego ilegal ubicada en la calle Bolpebra #2355, cuarto Anillo de la ciudad de Santa Cruz, donde se hallaron 51 máquinas de juego que funcionaban sin la autorización correspondiente”, declararon desde la entidad.
Desde la AJ también recordaron que las personas que desarrollen actividades de juegos de azar sin autorización deberán pagar una multa de 5.000 UFV’s (Unidades de Fomento a la Vivienda) por cada máquina de juego decomisada.
Además, invitaron a la población a que puedan denunciar este tipo de ilícitos a través de su página web www.aj.gob.bo o de la aplicación AJ Móvil.
11 años al servicio de la población
En estos 11 años de funcionamiento, la AJ ha entregado 8.799 autorizaciones para el desarrollo de promociones empresariales realizadas por diferentes negocios y empresas, las que entregaron en valor de premios de Bs 4.499.850.110,67 (USD 600m) de forma justa legal y transparente, siendo el 2021 uno de los años con mayor cantidad de promociones empresariales efectuadas.
Desde la entidad recuerdan que el juego en territorio boliviano es legal, sin embargo debe cumplir ciertos «requisitos que garanticen a los participantes condiciones de igualdad y principalmente transparencia», las casas de juego que no cuentan con autorización para su funcionamiento son clausuradas y los medios de juego decomisados, en esa lógica la AJ ha decomisado en estos 11 años, 19.300 medios de juego e intervenido 1.645 casas ilegales y clandestinas.
En los últimos años la AJ entregó para su destrucción 18.239 medios de juego, mediante la firma de convenios con empresas recicladoras, logrando que esta destrucción respete el medio ambiente con el tratamiento de elementos contaminantes. “Este trabajo es continuamente verificado, inventariado, controlado por el personal de la AJ y certificado por la empresa responsable”, destacaron.
El 2018 integraron a su Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015 el Sistema de Gestión Anti soborno ISO 37001, garantizando de esta forma la legalidad y transparencia en todas sus acciones, con procesos y manuales que buscan que su servicio se realice con eficacia, efectividad y calidad.
Por otro lado, en sintonía con las nuevas tecnologías crearon herramientas que facilitan la tramitación de autorizaciones a través de la plataforma AJ en Línea y la aplicación AJ Móvil, esta última ha contribuido mucho para que las personas puedan verificar la legalidad de una promoción y no sean estafadas con falsas entregas de premios.
“Celebramos estos 11 años de creación con el firme compromiso de continuar con un trabajo honesto, responsable y profesional, apegado a los principios del vivir bien, para que la población boliviana participe en actividades de juego de azar, lotería y promociones empresariales de forma justa, legal y transparente”, cerraron en el comunicado.
Ver también: Autoridad de Juego de Bolivia realizó 34 intervenciones en sitios ilegales durante el 2021