Nuevo operativo contra el juego ilegal en la ciudad boliviana de Santa Cruz

La AJ de Bolivia profundiza su trabajo contra el juego ilegal en Santa Cruz.
La AJ de Bolivia profundiza su trabajo contra el juego ilegal en Santa Cruz.

La Autoridad de Fiscalización del Juego de Bolivia logró decomisar 42 máquinas ilegales en un domicilio de Santa Cruz.

Bolivia.- Producto de una denuncia presentada ante el Ministerio Público y luego de un allanamiento, la Autoridad de Fiscalización del Juego (AJ) logró decomisar 42 máquinas ilegales, en un domicilio ubicado en el cuarto anillo Canal Isuto de Santa Cruz. Días atrás, el organismo había decomisado otras 30 máquinas en la misma ciudad. 

En contacto con medios de comunicación, el Director Regional de Santa Cruz, Yader Torrico, informó que las máquinas se encontraban apiladas detrás de una pared falsa en un intento de eludir el control, fiscalización y decomiso de la AJ. 

El lugar tenía dos pisos y varias habitaciones que no contaban con iluminación, ni ventilación, ocasionando que las personas no tuvieran conciencia del tiempo transcurrido en el establecimiento de juego. 

Este trabajo se realizó gracias al trabajo de fiscalización y la colaboración de la ciudadanía que presentó las denuncias en los medios habilitados para este fin como la página web www.aj.gob.bo y la aplicación AJ Móvil. 

La AJ recordó en su comunicado que realiza estás acciones con el objetivo de “proteger los derechos de la población a participar en actividades de juego de forma justa, legal y transparente”.

En lo que va del año, la AJ ha realizado más de 10 intervenciones en la ciudad de Santa Cruz con el decomiso de más de 250 medios de juego.

Ver también: Bolivia: la AJ presentó la rendición de cuentas inicial 2022

Fallo a favor de la AJ

En el día de ayer, la Autoridad de Juego de Bolivia también emitió un comunicado para informar a la población acerca de un fallo del Tribunal Nacional de Ética Periodística a favor de la AJ en la denuncia presentada por el incumplimiento al Código de Nacional de Ética por parte de periodistas del programa “Camino del Delito”

La Resolución establece que “los señores Alberto Ruth Justiniano y Denar Miranda han incurrido en la vulneración del Código Nacional de Ética Periodística al no informar con exactitud, equilibrio, veracidad y oportunidad en sus contenidos informativos”, asimismo señalan que faltaron al equilibrio e imparcialidad en el tratamiento de informaciones. 

Por otra parte en el artículo tercero la resolución establece que “los contenidos solo presentan valoraciones y comentarios adjetivados dañando la honorabilidad”.

Asimismo, en el artículo quinto, el Tribunal consideró la vulneración a los deberes del periodismo que protegen la dignidad y el honor de las personas, pues utilizaron epítetos, valoraciones e inferencias que “dañan la dignidad de la Directora Ejecutiva y Director Regional de Santa Cruz de la AJ”. 

En el artículo cuarto de la Resolución se indica que los señores denunciados “introducen en sus notas información no corroborada sin utilizar fuentes idóneas afectando así el punto 4 de deberes a considerarse”. 

Además en el artículo sexto, indican que los periodistas no cumplieron con las restricción 1 del Código de Ética, referida a no difundir información falsa y tendenciosa. En consecuencia, el Tribunal Nacional de Ética Periodística recomienda a los señores Alberto Ruth Justiniano y Denar Miranda rectificar la información de los contenidos que emitieron. También señalan que deben observar en el desarrollo de su trabajo periodístico la exigencia ética de la veracidad y de la exactitud de los hechos que presentan y tomar en cuenta que sus contenidos informativos deben contar con el equilibrio informativo que les obliga a presentar las distintas fuentes de la información, consultando básicamente la parte y contraparte. 

Al respecto, la directora ejecutiva de la Autoridad de Fiscalización del Juego agradeció el tratamiento objetivo del Tribunal y aseguró que se continuará con el trabajo transparente, informando a los medios de comunicación, los que siempre cubren las intervenciones y también ha estado presente en la firma de convenio para de la destrucción de máquinas que se encuentra en proceso, a la fecha se decomisaron 12.894 máquinas en Santa Cruz y se han destruido 11.936

Asimismo, reafirmó el compromiso asumido por la AJ para luchar contra la ilegalidad y aseguró que el trabajo de la institución está sujeto a procedimientos respaldados en filmaciones, actas, entre otros, que permiten verificar la legalidad y transparencia de las acciones.

En este artículo:
aj Bolivia