Billeteros panameños convocan a una manifestación en contra de la lotería electrónica
Los vendedores de billetes se oponen a la implementación de la lotería electrónica.
Panamá.- Los billeteros panameños no ceden en su cruzada contra la lotería electrónica luego de que se conociera que su implementación es un hecho tras la firma del contrato entre la Lotería Nacional de Beneficencia y Scientific Games. Ahora, los vendedores de billetes convocan a una marcha para visibilizar su protesta.
El representante de los billeteros de la Lotería Nacional, Fernando González, informó que se encuentran organizando una marcha para el próximo jueves 9 de marzo desde la Dirección General de Ingresos (DGI) hasta la Asamblea Nacional para solicitar que no se extienda el contrato que mantienen con la empresa Scientific Games.
También solicitan que se reforme la Ley orgánica que data desde 1969, de forma que la Lotería Nacional de Beneficencia de Panamá (LNB) se siga manejando con un carácter estatal.
“La modernización no incluye solo traer máquinas para vender lotería, en realidad tenemos una institución que se ha quedado obsoleta en cuanto a tecnología ya que para que un comprador cambie un premio en la entidad, es una travesía», aseguró González de acuerdo con lo informado por el medio local Eco.
El representante de los billeteros agregó: «Al final recibimos un silencio de todos. Aquí no se nos ha entregado nada y la Lotería Nacional es una institución que hace grandes aportes a obras benéficas, hospitales, comedores infantiles y si se trastocan los pocos recursos que nos quedan, nos vamos a quedar sin país«.
Sin embargo, desde la LNB aseguran que el objetivo principal es iniciar un proceso de modernización, “que mantenga el exitoso modelo de la lotería tradicional, que los billeteros sigan teniendo más y mejores rendimientos, que el Estado pueda tener más ingresos para obras sociales y sostener esta institución centenaria”, dijo Publio de Gracia, director de la DGI.
“En conversaciones con esta empresa, la administración de la Lotería y la junta directiva, encontramos oportunidades para impulsar, bajo esta opción, juegos innovadores, con la salvedad que sea su venta solo por medio de los billeteros y otorgarán los equipos correspondientes”, explicó el funcionario.
En el comunicado oficial de la entidad, también agregan que; según estos nuevos juegos, “Lotto” y “Pega 3”, los billeteros tendrán la oportunidad de “generar más ingresos económicos” debido a que se agregan dos días para la venta de billetes, martes y sábados.
“La Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) estará a cargo de la implementación de los dos nuevos productos de la Lotería igual que la divulgación y capacitación correspondiente a todos los participantes, en especial del billetero, ya que son la fuerza de venta de la institución”, finalizó la Lotería Nacional.
Ver también: La Lotería de Panamá realizó una donación de libros y revistas