Avanzan las gestiones para la creación de la Lotería de Amazonas
El proyecto de ley será evaluado por las comisiones permanentes y luego votado por los diputados en sesión ordinaria.
Brasil. Luego de la solicitud del diputado patriota Felipe Souza, las gestiones para la creación de la Lotería de Amazonas siguen avanzando y ya se encuentran en trámite en la Asamblea Legislativa.
La propuesta determina, en su artículo 1°, que el Poder Ejecutivo está facultado para establecer y explora el servicio público de lotería del Estado de Amazonas, con el propósito de promover ingresos no tributarios para financiar actividades como el financiamiento de la seguridad social.
Ver también: Brasil: el presidente de Diputados busca acuerdo para la regulación del juego
En uno de sus párrafos, el proyecto de ley establece que “el servicio público de lotería será realizado por el Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Empresa Amazónica de Desarrollo y Movilización de Activos (CADA), entidad vinculada a la Secretaría de Hacienda del Estado (SEFAZ), que podrá explotarla, directa o indirectamente, con sujeción a lo dispuesto en esta Ley y el reglamento“.
Además la propuesta indica que se permitiráe el uso de medios físicos o virtuales para captar apuestas o vender billetes, y que la venta sólo podrá realizarse a personas mayores de edad y capacitadas, que se encuentren dentro de los límites del territorio del Estado, en el caso de medios físicos, o que declaren residencia en el Estado, en caso de utilizar medios virtuales.
Proyecto fallido de la Lotería de Amazonas
En noviembre de 2020, el diputado Adjuto Alfonso había pedido establecer el negocio regional, que cumpliría con las normas locales y federales.
Alfonso había enfatizado sobre su rol social, ya que el 50 por ciento de las ganancias obtenidas por su explotación se destinarían a acciones sociales y el otro 50 por ciento a inversión y patrocinio de deportistas de Amazonas. “Estados como Minas Gerais y Mato Grosso ya están comenzando a implementar sus loterías y Amazonas también debe hacerlo, ya que es una importante fuente de ingresos”, había remarcado.
Finalmente, en agosto de este año, un proyecto avanzó en las bancas. Sin embargo, la licitación para realizar los estudios de factibilidad fue primero posteragada y luego, tras la evaluaciòn de las ofertas presentadas por tres candidatos, el proceso finalmente fracasó.