Avanza en Panamá el proyecto de ley que busca reorganizar la Lotería Nacional
La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional le dio luz verde al proyecto.
Panamá.- En pleno conflicto entre los vendedores de billetes de lotería y la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) por la implementación de la lotería electrónica, avanza en la Asamblea un proyecto que plantearía una reorganización de la LNB.
Esta semana, la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social aprobó el proyecto de Ley 975, que, entre otros puntos, modifica un decreto para darle legalidad al estatus de los trabajadores de decidir y fiscalizar la gestión de la LNB.
La iniciativa fue presentada la semana pasada por el presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames Navarro.
El presidente de la comisión, diputado Daniel Ramos, indicó que esta norma busca establecer el cambio necesario en la institución para garantizar los programas de desarrollo social al servicio de las familias más vulnerables. Ramos asegura que es necesario actualizar las normas de la Lotería con el fin de modernizarlas y adaptarlas a las condiciones actuales del país, además de garantizar que la entidad continúe con la labor social que ejerce.
En el documento presentado a la comisión, se establece que la institución se dedicará a la explotación del juego y otros similares y podrá realizar operaciones mercantiles y adquirir bienes que les sean necesarios para su funcionamiento. Además, de ejercer acciones civiles y penales necesarias para garantizar la explotación de esta actividad de azar.
Según la iniciativa, para la celebración de contratos de explotación del juego de la Lotería y otros similares, será necesario que se realice una consulta pública con todos los miembros del Sindicato de Billeteros, a través de su junta directiva, con la necesidad que éstos tengan conocimiento anticipado.
Adames recordó que la LNB impacta directamente a 6,000 familias a través de vendedores directos de billetes y fracciones de lotería; además, que, de forma indirecta, beneficia a 14,000 personas de bajos recursos económicos.
Ver también: La Lotería de Panamá realizó una donación de libros y revistas