Argentina: exigen el regreso del turf en Neuquén
Un centenar de trabajadores y empresarios del sector se manifestaron por el cierre de la actividad, que ya lleva seis meses parada.
Argentina.- Un centenar de trabajadores del turf se convocaron para protestar por el cierre de la actividad y exigieron la reapertura.
A seis meses del decreto de aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del Covid-19, y aunque algunas actividades volvieron paulatinamente a la normalidad, las carreras siguen suspendidas.
“Queremos que nos escuchen y que se apruebe el protocolo ya presentado por el JCN para poder correr sin público. La situación es dramática, no tenemos para comer y la estamos pasando muy mal, por favor habiliten”, pidió el jockey Walter Donaire, según cita la prensa local.
Según aseguraron los trabajadores, son 600 familias las que dependen directa o indirectamente de la actividad.
«Necesitamos que vuelva el turf como fuente de trabajo. A pesar de que es un deporte y la gente lo entiende como tal, muchos vivimos de esta actividad. Hace 6 meses que no tenemos carreras ni noticias. En función de ello, se realizó un banderazo en forma pacífica, tratando de que las autoridades nos den respuestas para volver en el corto o mediano plazo si es posible», explicó Carlos Munarin, dueño del haras Lef Kawell.
«Como primera medida se propone que la actividad comience sin público, como se está corriendo en este momento en Palermo, Buenos Aires, con muy bajo riesgo. Hay que entender que se trata de una disciplina que se lleva a cabo en un predio de 60 hectáreas, donde entra solo una persona por caballo. En paralelo, el aficionado puede ver las carreras cómodamente desde su casa en forma directa por la tele e incluso apostar. Ese sería el puntapié inicial, parecernos a ellos (por el Hipódromo Argentino de Palermo), para permitir que mucha gente pueda seguir subsistiendo, sin desconocer que también hay varios recintos del interior habilitados. Mucha de nuestra gente cobra solamente de las ganancias de las carreras, tanto entrenadores, peón, jockey, hay que protegerlos antes de que sea demasiado tarde», agregó el empresario.
«Por otro lado sería clave la reapertura para que los propietarios se vuelvan a entusiasmar, están dejando de tener caballos, porque es muy caro mantenerlos. Lo toman como una diversión pero si no hay carreras no van a ir a pérdida tanto tiempo y entonces va a tender a desaparecer la actividad. No sólo en la ciudad Neuquén, en toda la provincia el turf es popular. ¿Cuántos otros deportes meten casi 10 mil personas como nosotros el día del Pellegrini? La movida fue apoyada con otros banderazos en otros hipódromos como Cutral Co y Picún Leufú», completó