Crece la preocupación en el turf argentino
El proyecto para quitar el subsidio al turf ingresa esta semana a la Legislatura bonaerense y la preocupación vuelve a dispararse en el sector.
Argentina.- La gobernadora María Eugenia Vidal anunció la quita de subsidios al turf y generó un masivo rechazo desde el sector. Originalmente, redujo la asistencia en un 25 por ciento pero, esta semana, ingresará a la Legislatura provincial el proyecto de Ley que busca modificar la normativa actual para retirarlo por completo y se han encendido las alarmas en sindicatos y operadores.
“La gobernadora ya expresó en dos oportunidades que su intención es llevar el subsidio a cero, es decir eliminar directamente el Fondo de Reparación del Turf”, dijo el secretario general del Sindicato Personal Mensual del Hipódromo de La Plata, Omar Alegre a infoblancosobrenegro.com y advirtió: “Si esto sucede será un debacle [para el sector]”.
Según la Ley de Bingos, la retención del 34 por ciento a la recaudación de las máquinas tragamonedas se destina, parcialmente (12 por ciento), a subvencionar la actividad hípica. Sin embargo, por decisión del Ejecutivo provincial, la ayuda ya fue reducida al 9 por ciento (de 1.300 a 1.000 millones de pesos anuales) y será eliminada por completo en las próximas semanas.
“Yo creo que debemos defender la ley tal cual está y no acompañar ningún proyecto a la baja porque eso significa la ruina del turf. En el Hipódromo de La Plata no hay mantenimiento de ningún tipo, vienen los trabajadores para pedir que compremos un balde y una escoba”, analizó Alegre.
Además, comparó la situación del hipódromo con el vaciamiento de una empresa y advirtió: “Si llevan a cero el subsidio, el hipódromo no podría subsistir. Todos creemos que si eso sucede la actividad se acaba porque bajan los premios y ya no hay motivación para la actividad”.
Por ahora, el sector se mantiene en alerta y a la expectativa de que el proyecto contemple los reclamos elevados desde que se conocieron las intenciones de quitar el subsidio. Así, esperan que la reducción sea menor de lo que se anunció originalmente y que la subvención se reduzca a un 5 por ciento en lugar de ser retirada por completo.