Argentina: avanza la creación del plan provincial para prevenir el juego problemático juvenil en Mendoza
El senador Duilio Pezzutti, autor del proyecto, expuso ante la Comisión de Educación, Ciencia y Técnica. Ahora, la propuesta será remitida a distintos organismos para conocer su viabilidad.
Argentina.- A un año del lanzamiento del juego online en Mendoza, surgen iniciativas que buscan controlar la actividad para evitar que menores de edad apuesten de manera ilegal.
Con ese objetivo, el senador provincial Duilio Pezzutti, presentó un proyecto de Ley, que tiene por objeto la creación del “Plan provincial de prevención de la ludopatía online en el ámbito educativo de Mendoza”.
En ese contexto, el legislador expuso ante la Comisión de Educación, Ciencia y Técnica del Senado. El autor del proyecto subrayó la necesidad urgente de abordar el creciente problema del juego patológico entre los adolescentes argentinos. Por ello destacó la falta de datos oficiales y citó un informe del Observatorio de Adicciones y Consumos que revela que casi 19 millones de argentinos participan frecuentemente en plataformas de juego en línea, con un 7 por ciento de ellos exhibiendo signos de juego patológico.
Pezzutti además expuso que el mercado global de apuestas está en plena expansión, mencionando que en 2020 la recaudación mundial fue de USD 65.000m y se espera que para 2027 esta cifra supere los USD 130.000m. Este incremento, junto con la creciente publicidad y la intervención de compañías de juegos en Argentina, ha contribuido a la expansión del juego problemático entre los jóvenes, según manifestó Pezzutti.
Por este motivo, el proyecto plantea una serie de medidas. Entre ellas, se propone la prohibición de la publicidad directa o indirecta de actividades que incentiven las apuestas virtuales orientadas a jóvenes y adolescentes. Además, el proyecto plantea la creación de un protocolo de intervención a través del Ministerio de Educación para actuar en caso de identificar a estudiantes con problemas de juego.
El senador también mencionó la importancia de destinar parte de los recursos generados por los ingresos brutos del juego online a programas de salud mental. Además subrayó la necesidad de una campaña de prevención y sensibilización en todo el territorio provincial.
Luego, la senadora Mariana Zlobec, quien preside la comisión, enfatizó la importancia de implementar protocolos educativos desde la primera infancia, comparando la situación con la exitosa implementación de la educación vial y ambiental en las escuelas.
Por ello mismo fue que propuso que el proyecto sea remitido a la Dirección General de Escuelas “para que nos den una opinión sobre su viabilidad y cómo se está implementando en las escuelas», añadió la legisladora.
A su turno, el senador Félix González complementó las declaraciones de Zlobec, proponiendo enfoques específicos en salud mental y en la regulación de la publicidad de juegos de azar. Recordó la existencia de una ley de juego en Mendoza que prohíbe el juego clandestino y establece las plataformas autorizadas.
«En el tema de salud mental y la comunicación, así como el bloqueo de la publicidad, comparto que hay que prohibir y regular estas prácticas. Nuestra ley de juego ya prohíbe el juego clandestino y define las plataformas autorizadas», comentó González. «El proyecto puede ayudar a sensibilizar en las escuelas, que es donde está la gran mayoría de los adolescentes en Mendoza».
González sugirió que el Gobierno debería generar contenido propio para las redes, utilizando estrategias similares a las de las empresas de juegos. “El juego usa influencers, entonces me parece que deberíamos crear una red al revés», explicó.
El senador propuso consultas con diversos organismos para optimizar la implementación del proyecto. «Hagamos una consulta a todos los organismos relevantes, como Salud Mental y el Instituto de Juegos y Casinos, para asegurar que disponemos de las herramientas necesarias para bloquear la publicidad de juegos de azar», concluyó González.
La Comisión de Educación coincidió en la necesidad de remitir la iniciativa a todos los actores involucrados para evaluar su viabilidad. Por ello se resolvió que sea cursada a a la Dirección General de Escuelas, a la Dirección de Salud Mental y Consumos Problemáticos, y al Instituto de Juegos y Casinos.
Este enfoque colaborativo, busca garantizar que las medidas propuestas no solo sean efectivas, sino que también se integren de manera coherente en los sistemas educativos y de salud existentes. Por ello, los senadores esperan que, con la colaboración de estas instituciones, se puedan implementar estrategias que aborden el problema del juego patológico de manera integral y efectiva.