Argentina: Advierten medidas de fuerza por conflictos en torno al InProJuy

Bancarios advierten huelga por trabajadores del InProJuy.
Bancarios advierten huelga por trabajadores del InProJuy.

La Asociación Bancaria cuestiona los perjuicios generadores a los trabajadores, tras su transferencia entre el ex Banco de Desarrollo de Jujuy y el Instituto Provincial de Juegos de Azar.

Argentina.- El nuevo Instituto Provincial de Juegos de Azar (InProJuy) ya está en pleno funcionamiento, y le dio el OK al reglamento denominado “Bingos, rifas y otros juegos” y al de La Tómbola. Sin embargo, los conflictos laborales desencadenados en su órbita no ceden.

La conducción nacional de la Asociación Bancaria advirtió que realizará medidas de fuerza en todo el país ante “la alarmante situación de los trabajadores del ex Banco de Desarrollo de Jujuy“, liquidado por el gobierno de Gerardo Morales, ya que el personal no percibe sus salarios desde hace ya cinco meses.

Un documento del interventor de la seccional, Oscar Álvarez, aseguró que en la provincia se inició una colecta ante esa situación para colaborar por “la grave situación por la que atraviesa ese personal bancario”. Y sostuvo que “hay gente que está en la calle, no tiene alimentos, atención médica y no puede comprar remedios”.

El titular nacional del gremio y el secretario de Acción Gremial, Sergio Palazzo y Gustavo Díaz, respectivamente, enviaron una carta al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, en la que denunciaron “la violación de derechos colectivos del personal de ese banco”. “No hay otra alternativa que iniciar medidas de fuerza a nivel nacional y en todo el sistema financiero”, sostuvo la misiva.

Los dirigentes explicaron en la carta que en “la pretendida transferencia de los trabajadores entre el Banco de Desarrollo de Jujuy y el Instituto Provincial de Juegos de Azar (InProJuy) se hizo todo mal, ya que al ser asimilado el bancario al empleado público provincial existe una diferencia sustancial de derechos”.

“Entre ellos, la jornada laboral, el salario, la antigüedad, el valor del concepto, el escalafón, las categorías, la aplicación del convenio colectivo bancario 18/75, el encuadramiento y la representación sindical. Se cercenan todos los derechos adquiridos a partir de esa conversión”, explicaron los dirigentes.

Detalles de la disputa en el InProJuy

 En agosto pasado, el Banco de Desarrollo de Jujuy se escindió en dos y dio lugar a la Agencia de Desarrollo y al Instituto Provincial de Juegos de Azar. Y esto derivó casi automáticamente en una serie de reclamos laborales.

De acuerdo con la entidad gremial, el conflicto afecta a 140 trabajadores de los cuales 60 hace más de cuatro meses que “no tienen resuelta su situación”.

Sin embargo, desde el Gobierno, aseguraron que estos 60 “hicieron uso de la opción de incorporarse al Inprojuy, en carácter de empleados públicos”. También se precisó que otros 37 ex empleados “estarían en condiciones de acogerse al régimen de retiro voluntario simplificado”. Y a estos se suman otros 43 trabajadores, que “no hicieron uso de la opción establecida por la ley y permanecen en conflicto”

En la previa de año nuevo, la Seccional Jujuy de la Asociación Bancaria realizó una huelga de 48 horas en reclamo de salarios adeudados a trabajadores del ex Banco de Desarrollo de Jujuy. Aunque casi un mes después, el conflicto aún no cede.

En este artículo:
Banco de Desarrollo de Jujuy InProJuy Instituto Provincial de Juegos de Azar