Advierten sobre la llegada de galgueros extranjeros a Uruguay

La prohibición en los países limítrofes podría aumentar la actividad en Uruguay.
La prohibición en los países limítrofes podría aumentar la actividad en Uruguay.

La Asociación Animalista Libera alertó sobre la posibilidad de que galgueros argentinos y brasileños lleguen al país a hacer negocios.

Uruguay.- La prohibición en los países limítrofes ha encendido una luz de alerta en las organizaciones defensoras de los animales al existir un riesgo de que galgueros de Brasil y Argentina “desembarquen en Uruguay” e incrementen esta práctica, según alertó la Asociación Animalista Libera.

Karina Kokar, representante de la asociación, dijo que la lucha que mantuvieron en Argentina logró desmantelar la actividad en ese país y que por eso ahora están alertando a las autoridades “acerca de la posibilidad que galgueros argentinos y brasileños desembarquen en nuestro país e incrementen el problema que ya tenemos acá (en Uruguay) con las carreras de galgos”, según señaló.

El año pasado, tras un intenso movimiento de las instituciones vinculadas a la defensa de los animales, se comenzó a transitar el camino hacia la prohibición de esta práctica. La idea es que en Uruguay se puedan aplicar las regulaciones que ya existen en materia de bienestar animal, como la Ley 18.471 de “Tenencia Responsable de Animales”, así como las referidas al juego de azar como establece la ley. En caso de fallar en este enfoque, entonces se impulsará la creación de una ley que prohiba ese tipo de actividades, como ocurre en otros países.

Kokar sostiene que la actividad era legal “hasta ahora que la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal las está regulando”. “Nosotros entendemos que a nivel legal, en referencia a las condiciones en que se desarrollan estas actividades, amerita la creación de una normativa que prohíba de plano la existencia de dichas prácticas, tal como ocurre en la región y otras partes del mundo”, agregó.

Sin embargo, la Comisión de Tenencia y Bienestar, que fue la que recibió el proyecto de ley para prohibir las carreras de galgos, no atendió la propuesta como hubieran querido: “No nos conformó porque nos dijeron que era un problema emergente, pero no una prioridad en este momento por más que nosotros si lo creemos y proyectamos que, sin control, en un año tendremos un gravísimo problema”, apuntó la animalista.

Agregó también que la Asociación irá “contra los que organizan carreras pero también los que crían galgos”. Sin embargo, se mostró desilusionada porque “de acuerdo a sus investigaciones hay gente muy vinculada a algunas intendencias que apoyan este tipo de prácticas, entonces la lucha es mayor todavía”.

Kokar denunció que la actividad supone “enormes beneficios económicos” para los dueños de los animales en concepto de apuestas y, al mismo tiempo, “enormes daños para los animales, ya que se mezcla la crueldad, las drogas, el juego clandestino y la violación de leyes”.