900 despidos en Panamá

900 despidos en Panamá

Mientras los costos básicos de mantenimiento crecieron un 10 por ciento, la recaudación bruta se redujo un 30 por ciento en el país.

Panamá.- La industria del juego local está sufriendo grandes pérdidas entre la baja de jugadores, el 5 por ciento de impuestos que se queda el fisco para repartir a los jubilados y los despidos que se desprenden de esta situación. Ya se calculan 900 personas que quedaron desempleadas por la crisis y se espera que se sumen 1500 más, según Antonio Alfaro, presidente de la ASAJA -Asociación de Administradores de Juegos de Azar-.

La ASAJA reveló datos de 2015 que sugieren que desde junio la baja en recaudación y clientela se debe a la ley que obliga a pagar a los operadores y clientes ganadores un 5.5 por ciento de impuestos por el funcionamiento de sus salas de juego y por el retiro de efectivo al momento de cobrar premios.

Las provincias de Panamá y Colón fueron las más afectadas por los despidos, entre ellas suman 700 personas en los últimos meses del año pasado. «Si la tendencia continúa, definitivamente, será necesario reducir las horas de apertura de las salas de manera que solo se tenga personal en las horas nocturnas que son las de mayor movimiento. De reducirse en un turno de ocho horas, habrá muchos más despidos. Afectándose también el empleo indirecto», expresó Alfaro.