Videogames podrían pasar a ser juegos de azar en Reino Unido

El cambio estaría basado en Hearthstone: Heroes of Warcraft, el único videojuego que, por ahora, se ajusta completamente a la definición que involucra suerte y azar.

Reino Unido.- Una comisión británica plantea por estos días que un videojuego sea considerado juego de azar. La polémica surge en torno a un informe de la comisión británica de apuestas que plantea si las competiciones de videojuegos que incorporan elementos de azar, como Hearthstone: Heroes of Warcraft, deben considerarse simplemente como eventos de deportes electrónicos o como otra modalidad de apuesta.

Según el organismo del Reino Unido y basado en las leyes británicas, el término “gaming” hace referencia a los juegos de azar que se basan en suerte y probabilidad, más que en cualquier otra habilidad tangible o demostrable. Lo cierto es que el artículo 4.12 del documento indica: “Muchos deportes electrónicos parecen adecuarse a la definición de gaming. Por ejemplo, estamos al tanto de juegos basados en cartas, mediante los cuales los jugadores pueden ganar premios, que parecen tener mecánicas similares al póker (como la aleatoriedad para determinar qué cartas son repartidas a cada jugador) y no requieren de una apuesta. Bajo nuestro punto de vista, estos juegos estarían dentro de la categoría de gaming y sus eventos serían ilegales sin una licencia”.

Pese a que no se menciona explícitamente a Hearthstone, el título de Blizzard es el único juego de cartas que se ajusta a esta descripción. Tampoco queda claro qué agentes implicados en la celebración de torneos de Hearthstone tendrían que obtener la licencia, aunque lo más probable es que la responsabilidad cayese hacia el lado de los organizadores. En cualquier caso, la redacción es ambigua y da pie a varias interpretaciones, algunas de las cuales incluirían a juegos como League of Legends por contar con elementos aleatorios, como los golpes críticos. La discusión en torno al documento se encuentra en curso y finalizará el 30 de septiembre.