Una senadora bonaerense busca mejorar el sistema de autoexclusión en la provincia
La senadora provincial del GEN en Juntos, Lorena Mandagarán, solicitó información acerca del programa de exclusión.
Argentina.- Con la intención de mejorar las herramientas para prevenir y asistir el juego compulsivo en la provincia de Buenos Aires, la senadora provincial del GEN en Juntos, Lorena Mandagarán, presentó un proyecto solicitando información al Poder Ejecutivo Provincial sobre el Programa de Autoexclusión de Salas de Juegos de Azar.
La legisladora apunta a conocer en detalle la implementación de dicho programa para tener un panorama real de la situación en el ámbito bonaerense y poder renovar herramientas, si fuera necesario, o pensar en otras estrategias si no se está cumpliendo.
Entre la información solicitada figura la cantidad de inscriptos al programa, el funcionamiento interno de la distribución de información y el protocolo de acción ante personas autoexcluidas que desean ingresar a los espacios de juego.
El proyecto ingresó a la Cámara de Senadores y en los próximos días será girado a la Comisión de Adicciones para su estudio.
En diálogo con el medio local El tiempo, Mandagarán dijo: «La adicción a los juegos de azar, que se caracteriza por un impulso a seguir jugando y apostando, es una enfermedad que impacta seriamente en la vida de las personas, de sus familias y de su entorno, y que muchas veces es difícil de detectar».
En ese sentido, explicó que «es fundamental contar con datos actuales para conocer la situación en la Provincia y poder abordar el tema de manera efectiva».
La legisladora aseguró que acceder a esa información, les permitirá “contar con herramientas para mejorar, adecuar y desarrollar mecanismos acordes a las necesidades reales de la población, y generar mejores y más útiles modelos para continuar trabajando contra este flagelo», y agregó que es una problemática que se debe abordar con una ”perspectiva psicológica y social».
En ese sentido, le dijo al medio que su proyecto tiene que ver con un “monitoreo sobre el cumplimiento de una ley que es fundamental, en cuanto no sólo lo individual sino en las dinámicas familiares”.
Ver también: El Programa de Asistencia al Juego Compulsivo de Buenos Aires celebró su 17° aniversario
Además de solicitar información estadística sobre la cantidad de inscriptos al programa, renovaciones y cuestiones relativas al funcionamiento interno de distribución de la información, la legisladora hizo hincapié en su proyecto en la necesidad de conocer el protocolo de acción ante personas autoexcluidas que desean ingresar a los espacios de juego, y los mecanismos de control y resolución.
Por último, y para que el mencionado programa cumpla con los fines para los que fue creado, Mandagarán consultó si debería realizarse una modificación y/o actualización del Registro, bajo qué forma y con qué periodicidad de revisión.
En la entrevista, la legisladora oriunda de la ciudad bonaerense de Azul también hizo referencia a la modalidad de juego online y dijo: «Hoy también se dan otros tipos de adicciones al juego que tienen que ver con la virtualidad, con los juegos online. Sobre eso también estamos trabajando porque entendemos que se está produciendo un crecimiento exponencial en ese aspecto».
Es por esto que resaltó la importancia de contar con información oficial certera sobre el programa «porque si funciona correctamente, asistiendo, acompañando y protegiendo al individuo y a su grupo familiar y cercano, se podría también aplicar en el marco de la virtualidad».
Ver también: La Provincia de Buenos Aires extendió por 15 años las licencias de bingos y tragamonedas