Un senador santafesino sigue complicado en una causa por juego clandestino

Los fiscales insisten en investigar al senador.
Los fiscales insisten en investigar al senador.

El senador Armando Traferri puede llegar a quedar imputado. La Corte Suprema debe definir si la causa puede avanzar.

Argentina.- A más de dos años del comienzo de la investigación que destapó una olla sobre una red de juego ilegal en Santa Fe que ya cuenta con algunos condenados, siguen las novedades judiciales y podría haber más imputados.

Esta semana se conoció que la jueza Bibiana Alonso decidió aceptar el pedido de los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra para que la causa del senador Armando Traferri no pase al archivo y se espere qué resolución va a tomar la Corte Suprema de la Nación respecto a los fueros con los que cuenta el legislador. 

Todavía no se conoció la fecha estimativa en la cual la Corte Suprema de la Nación fallará sobre este caso. Previamente debe expedirse el Procurador nacional Eduardo Casal, algo que probablemente se concrete antes de fin de año. El expediente llegó a esa dependencia hace poco más de un mes, según informan los medios locales. 

Si el Procurador dictamina que el caso debe ser tratado por el máximo tribunal seguirá su camino. Luego le tocará el turno a los ministros del máximo tribunal nacional, que deberán decidir, primero, si aceptan el planteo de los fiscales que acudieron en queja a esa instancia, luego de que la Corte provincial fallara en su contra. Y si avala el recurso también deberá resolver si el artículo que impide imputar a Traferri es o no constitucional. El mandato de Traferri termina el año próximo, por lo tanto, también sus fueros.

Ver también: Agencieros santafesinos destacan el trabajo de un fiscal en la lucha contra el juego ilegal

La red

Este mes se confirmó que el ex jefe de fiscales de la ciudad de Rosario, Patricio Serjal, irá a juicio. La fiscalía pedirá una pena de 12 años de prisión, una multa de AR$90.000 e inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos.

Serjal está acusado de ser un presunto organizador de una asociación ilícita que brindaba protección judicial a una red de juego clandestino a cambio de coimas. La resolución la llevó a cabo el tribunal integrado por los jueces Paula Álvarez, Eleonora Verón y Alejandro Negroni.

Además de Serjal, irá a juicio oral el empleado del Ministerio Público de la Acusación (MPA) Nelson Ugolini, para quien los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos, Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, adelantaron el pedido de una pena de 5 años de cárcel.

Serjal fue el jefe de los fiscales rosarinos hasta el 3 de agosto de 2020, cuando presentó su renuncia al quedar involucrado en una investigación de sus propios subordinados sobre una red de juego clandestino liderada por Leonardo Peiti, el empresario que se acogió a la figura de arrepentido y fue condenado como miembro de una banda dedicada al juego ilegal, pero que obtuvo el beneficio de la libertad condicional en febrero de este año. Peiti brindó información relevante a la causa en su declaración, que implica al senador Armando Traferri, a quien dijo que le dio USD250.000 para una campaña electoral.

El ex jefe de fiscales está acusado por cohecho pasivo (coimas), incumplimiento de los deberes de funcionario público, transmisión de datos reservados, omisión de persecución y peculado. Quedó detenido el 11 de agosto de 2020 y en febrero de 2021 fue beneficiado con prisión preventiva domiciliaria.

Durante ese tiempo obtuvo permisos para salidas terapéuticas debido a que se le diagnosticó depresión luego de la trascendencia de su caso y posterior destitución del cargo.

En septiembre del año pasado fue condenado también el exfiscal Gustavo Ponce Asahad, a quien Serjal habría designado como su hombre para cobrarle las coimas de Peiti y tenerlo al tanto de investigaciones judiciales en su contra.

En este artículo:
Argentina Juego ilegal en Santa Fe