Juego ilegal en Santa Fe: Empresario condenado recibió libertad condicional
Leonardo Peiti, el empresario que se acogió a la figura de arrepentido y fue condenado como miembro de una banda dedicada al juego ilegal, obtuvo el beneficio de la libertad condicional.
Argentina.- Ya pasó un año y medio desde que en la provincia de Santa Fe se destapó una olla sobre una red de juego ilegal que ya cuenta con algunos condenados y otras personas bajo investigación. En diciembre se conoció la sentencia a Leonardo Peiti, capitalista de juego clandestino que había sido aceptado como imputado arrepentido en una causa en la que declaró haber pagado coimas a jueces y fiscales y aportado dinero a campañas políticas en Santa Fe, y ayer se le otorgó el beneficio de la libertad condicional.
Peiti, quien tenía permisos para la explotación de juegos de azar en Formosa, Misiones y Paraguay, fue condenado a 3 años de prisión efectiva y al pago de una multa de 47 millones de pesos (aproximadamente USD445.093) como organizador de una asociación ilícita y por cohecho. Su pena fue reducida por haber colaborado con la investigación mediante la figura de “arrepentido”.
El beneficio de la libertad condicional fue decidido por la jueza de Ejecución Penal de Rosario, Luciana Prunotto, en una audiencia celebrada este lunes en el Centro de Justicia Penal. Entre otras condiciones, le prohibieron salir del país y mantener contacto con las otras personas investigadas en la causa.
Durante el proceso judicial Peiti permaneció internado en una clínica de salud mental de donde recién ahora recibió el alta médica. Continuarán brindándole tratamiento de forma ambulatoria y permanecerá en su casa.
Peiti brindó información relevante a la causa en su declaración, que implica al senador Armando Traferri, a quien dijo que le dio US$250.000 para una campaña electoral. Los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery aseguraron que comprobaron con otra evidencia algunos de esos encuentros, por audios secuestrados en los teléfonos de Peiti y por el impacto de las antenas de telefonía celular.
“La relación con el senador Traferri comienza con la intención de llegar a la provincia para poder hacer un convenio. En Misiones yo tenía las licencias para poder ejercer ahí el desarrollo del juego online y abastezco a la agencia de quinielas con unas máquinas que se llaman VLT”, precisó el capitalista y agregó: “La finalidad era poder lograr un convenio con la lotería de Santa Fe”.
Según la sentencia, el objeto de la organización criminal iniciada al menos en 2017 fue “usufructuar el dinero ilícito proveniente de la recaudación generada por una red de casas de juegos de azar ilegal y/o apuestas efectuadas por medios electrónicos, todos ellos sin contar con la autorización” oficial.
En su primera declaración luego de la imputación por juego clandestino y asociación ilícita, Pieti contó que pagaba coimas de miles de dólares mensuales a un fiscal (el exfiscal Gustavo Ponce Asahad quien también fue condenado) y al jefe de fiscales de la ciudad, Patricio Serjal, quien también está imputado con prisión preventiva.
Ver también: Juego ilegal en Santa Fe: Empresario condenado a 3 años de prisión