Turf: octubre de grandes premios en Palermo y San Isidro
El jueves 8 se correrá el Gran Premio Selección, mientras que una semana más tarde, será el turno del Gran Premio Jockey Club.
Argentina.- El turf prepara su campana de largada para octubre, mes en el que se correrán el dos de los grandes premios más atractivos del calendario.
El jueves 8 de octubre se disputará en el Hipódromo de Palermo el Gran Premio Selección, mientras que una semana más tarde, en San Isidro, será el turno del Gran Premio Jockey Club.
El Gran Premio Selección se disputará en pista de arena sobre una distancia de 2.000 metros. Se trata de la carrera más importante y tradicional a la que pueden aspirar las potrancas de 3 años. Para esta edición son 12 las inscriptas, de las cuales se destacan «Tan Gritona», «Una Arrabalera» y «Super Shine».
Ver también: El turf andaluz confirmó su calendario para el resto del año
Está calificada como una competencia de Grupo 1 en la escala internacional, y su primera edición data de 1893, ganada por «Etoile», una potranca propiedad de Guillermo Kemmis.
Por su parte, el Gran Premio Jockey Club se correrá sobre pasto, también en un recorrido de 2.000 metros. Esta carrera representa el segundo eslabón de la Triple Corona del turf argentino, que culmina en noviembre con la disputa del Gran Premio Nacional en Palermo.
A principios de septiembre, en el Hipódromo de Palermo, se corrió la Polla de Potrillos, primer eslabón de la Triple Corona que fue la Polla de Potrillos, ganada por «El Musical», un hijo de Il Campione, que fue corrido por el jinete Juan Cruz Villagra.
El clásico de clásicos
En diciembre será el turno del Gran Premio Carlos Pellegrini, el clásico más importante del calendario hípico argentino y la competencia hípica con más historia e importancia en el turf sudamericano e iberoamericano.
Ver también: El Hipódromo de La Plata alcanzó su 138° aniversario
Actualmente se disputa en la pista de césped del Hipódromo de San Isidro, sobre una distancia de 2400 metros, y participan caballos de 3 años y más edad, oriundos de cualquier país.
Su origen se remonta a 1887, en honor a uno de los fundadores y primer presidente del Jockey Club de Buenos Aires, Carlos Enrique José Pellegrini Bevans, quien llegaría a ser, además, Presidente de la Nación Argentina. En sus primeros años, entre 1887 y 1939, la carrera se disputó en el Hipódromo de Palermo, pasando luego al Hipódromo de San Isidro. Sin embargo entre 1971 y 1979, el Gran Premio volvió a correrse en Palermo, debido al cierre de San Isidro.