Solicitan la suspensión de la privatización de Lotex

Solicitan la suspensión de la privatización de Lotex
La venta de Lotex enfrenta una posible suspensión.

Dos asociaciones de trabajadores de loterías presentaron un pedido de suspensión de la venta de Lotex.

Brasil.- Pese a que el gobierno ya decretó la venta de Lotex para el 22 de octubre, el proceso podría enfrentar una posible suspensión. Como trascendió ayer (16), el martes 15 llegó un pedido al Tribunal Federal de Brasilia para que se frene la venta. 

La Confederación Nacional de Trabajadores del Sector Financiero (Contraf.CUT) y la Federación Nacional de Asociaciones de Personal de Caixa Econômica (F.e.n.a.e.) presentaron la Acción Civil Pública (ACP) para suspender el proceso.

Declaraciones

Por su parte, Fabiana Uehara Proscholdt, Secretaria de Cultura y Representante de Contraf.CUT en negociaciones con el banco, explica que las demandas son parte de la lucha contra la privatización de Caixa. 

“Advertimos que la concesión perjudica los principios de eficiencia y moralidad administrativa. Y puede causar graves daños a la empresa. Las condiciones de la concesión son aún más perjudiciales para el interés público. Vale la pena recordar que este es un contrato de 15 años que se espera que mueva US$3.531 millones”, argumentó.

Según el texto de la demanda, “el interés de Fenae y Contraf.CUT se deriva directa y esencialmente de sus objetivos institucionales. Ya que el Aviso de subasta tiene como objetivo, definitivamente, promover la privatización de un servicio público de manera desmotivada. Además, basada en una autorización legislativa genérica, que constituye un acto discrecional que perjudica el patrimonio público”.

“No habrá interés en la empresa privada para garantizar, por ejemplo, que millones de brasileños vayan a la universidad con la ayuda de Fies. Este es el perfil de Caixa Econômica Federal, un banco que ha desempeñado un papel social desde su creación. Esto no se puede poner en peligro, porque es solo una de las acciones del proyecto que tiene como objetivo debilitar al banco y a sus empleados”, dice el presidente de Fenae, Jair Pedro Ferreira.

En este artículo:
Brasil loterías Lotex