“Seguridad jurídica y democracia en Iberoamérica”, el libro que presentó Codere en España

La Fundación CODERE, a través de la Cátedra de Cultura Jurídica de la Universidad de Girona, junto a la COMJIB presentó un libro sobre seguridad jurídica.

España.- En el libro “Seguridad jurídica y democracia en Iberoamérica” se recogen los trabajos expuestos en el I Congreso Bienal de Seguridad Jurídica en Iberoamérica, desarrollado en Girona en junio de 2013 con la colaboración de la fundación Codere. La publicación es fruto de la unión de dicha fundación, a través de la Cátedra de Cultura Jurídica de la Universidad de Girona, y la COMJIB (Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos).

La mesa principal del Congreso estuvo presidida por el Ministro de Justicia de España, Rafael Catalá Polo. El Congreso se realizó con el objetivo de establecer un sistema de indicadores para medir la seguridad jurídica en el área de los países iberoamericanos, para facilitar el desarrollo de las inversiones externas en la región. La publicación defiende que la recuperación de la seguridad jurídica no sólo redundará en beneficio de las corporaciones y sus inversores, sino también en la protección de los derechos civiles, para lograr un funcionamiento adecuado de la democracia.

“El libro se aproxima y aporta luz al concepto de seguridad jurídica desde un punto de vista plural, algo fundamental y básico para la sociedad. Seguridad jurídica no significa inmovilismo, ni injusticia, significa simplemente que sepamos que hay un ordenamiento jurídico que no se va a cambiar de la noche a la mañana de forma arbitraria”, explicó Ángel Juanes Peces, Vicepresidente del Tribunal Supremo, en el acto de presentación que se llevó a cabo recientemente en la Casa de América de Madrid.

Por su parte, Germán Gusano, director de la Fundación Codere destaca que “la seguridad jurídica es esencial para que, tanto los Estados como el conjunto de ciudadanos, se desenvuelvan dentro de un marco legal e institucional estable, de forma incuestionable, donde las normativas se establecen claramente, se respetan y se cumplen; existe un nivel de confianza que contribuye a elevar la competitividad y las inversiones hacia los diferentes sectores económicos nacionales, entre los que se incluye el de ocio y entretenimiento tan relevante en el mercado iberoamericano”.