Argentina: Se reavivó la interna política en Córdoba por la legalización del juego online
Con la reapertura de las sesiones ordinarias en la Legislatura de Córdoba, volvieron los cruces entre los partidos por la aprobación de la ley que regula el juego online.
Argentina.- Si bien ya pasaron más de dos meses desde que la Legislatura de Córdoba legalizó el juego online en la provincia, la interna política que desató la aprobación de la ley es una herida que no cierra dentro del partido que presentó la iniciativa. Con la reapertura esta semana de las sesiones ordinarias, volvieron los cruces.
Al tomar la palabra, Gerardo Rosso, legislador de Encuentro Vecinal, reiteró su rechazo a la ley aprobada el 29 de diciembre, presentada por Juntos por el Cambio y apoyada por el oficialismo cordobés. Además, pidió que la provincia rinda cuentas sobre los programas y políticas vinculadas con el tratamiento de la ludopatía.
Grosso aseguró que detrás del objetivo de aprobación de la ley se “escondió un tratamiento exprés y una sordera ante lo que implicaría la afectación a la adicción al juego por la ludopatía”. “Esto es una enfermedad, una adicción por el juego de azar que se encuentra en los casinos y ahora en nuestros hogares, desde un living y con un celular”, afirmó el legislador.
“Por eso preguntamos: cuál es el monto o presupuesto, cuánto se asignó en el Presupuesto 2022 para la ludopatía, cuál es el protocolo de acción, cuáles son los establecimientos de atención para un ludópata y qué estadísticas hay actualizadas”, demandó Grosso, quien además cuestionó que el programa provincial de Juego Responsable, de la Lotería de Córdoba, tenga información sólo hasta 2017.
En consonancia con los dichos de Grosso, Cecilia Irazuzta, legisladora de ARI-Coalición Cívica, dijo: “Era un tema sensible para la ciudadanía de Córdoba para sancionarlo. Legalizar el juego fue profundizar problemas, aumentar la pobreza, más pobreza en los sectores más vulnerables”, dijo.
Por su parte, al legislador Alberto Ambrosio, uno de los cinco impulsores desde Juntos por el Cambio del proyecto de juego online, respondió: “Nosotros sufrimos mucho en esta cámara porque recibimos desprestigio personal (por presentar el proyecto de juego online), pero qué nos quieren decir, que la ludopatía se cura con la clandestinidad. Eso es creer que si todo está en la clandestinidad es más fácil para resolver… Acompañamos el pedido de informe, pero no acompañamos el circo, eso es colgarse de una ley que se aprobó en diciembre”.
Por último, Ambriosio agregó: “No vamos a permitir que se use esta Legislatura para un circo… para una ventaja política”.
Ver también: Nuevo rechazo de la iglesia a la legalización del juego online en Córdoba