Argentina: Se legalizó el juego online en Córdoba

El debate en el recinto legislativo cordobés duró más de ocho horas.
El debate en el recinto legislativo cordobés duró más de ocho horas.

Con 46 votos a favor, 14 en contra y una abstención, la Legislatura de Córdoba sancionó la legalización de las apuestas y del juego online.

Argentina.- En la última sesión legislativa del 2021 y en un acalorado debate que duró más de ocho horas, la Legislatura unicameral de la provincia de Córdoba aprobó el proyecto de ley que regula la actividad de los juegos online en sus distintas modalidades. 

El proyecto, que fue iniciativa de un sector del bloque de Juntos por el Cambio (JxC) y desató una interna en el partido opositor, se aprobó cerca de la medianoche del miércoles 29 de diciembre con el apoyo de gran parte de los legisladores de Hacemos por Córdoba, el espacio oficialista que responde al gobernador Juan Schiaretti.

Entre los principales puntos, la nueva ley regula todos los juegos virtuales y crea un Registro de Licencias de Juego en Línea, con el objetivo de “colaborar con el Estado en la detección y erradicación de los juegos ilegales, en la persecución del fraude y la criminalidad”.

La norma también establece prohibiciones subjetivas de acceso para menores de edad, personas que figuren en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, accionistas o propietarios de licencias de juego, entre otros.

Además, la nueva ley habilita hasta un máximo de 20 licenciatarios, con contratos a 15 años, y dispone que el canon será destinado a la asistencia social.

En el recuento de votos, la norma obtuvo 46 votos a favor, 17 en contra y una abstención. Todo el arco opositor rechazó el proyecto, a excepción de los cinco legisladores que lo promovieron —Orlando Arduh, Silvia Paleo, Darío Capitani, Raúl Recalde y Alberto Ambrosio—.

En su exposición, el legislador Orlando Arduh, coautor del proyecto original, expresó: “Lo cierto es que muchos menores hoy están sin control en estas plataformas, que las grandes y pequeñas empresas ponen a disposición sus servicios sin tributar un solo centavo al Estado provincial. Tergiversar el debate, impedir su tratamiento, es desconocer lo que efectivamente está ocurriendo, como si algún artilugio mágico, dejar de hablar sobre el tema o dilatar su discusión, obrara el milagro de que desapareciera y disminuyeran los porcentajes de pobreza en nuestra provincia“.

Y agregó: “La verdad es que el supuesto al que la mayoría se aferra sobre que aumentará la pobreza es justamente eso: un supuesto que, para la tranquilidad de todos, una vez que la ley comience a aplicarse, si es necesario, se harán todas las modificaciones que hagan falta para ir en contra de ese flagelo estructural, y hacer de esta ley la mejor posible”.

Por su parte, la legisladora Silvia Paleo, coautora del proyecto, expresó: “Esto no es una habilitación masiva y descontrolada”, y agregó: “Estamos proponiendo una regulación”. Además señaló que “Córdoba no es pionera en este tema”, sino que “son muchos los distritos en nuestro país que tienen iniciativas similares”, y que se trata de un tema que se viene regulando en Argentina y el mundo.

Por último, explicó que: “El único camino posible hacia un juego responsable, como ya dije, es responsabilidad del Estado. Y por eso planteamos este proyecto. El único camino posible hacia un juego responsable es tener un juego seguro, y para eso hay que fijar pautas, pautas claras y concretas para las empresas operadoras y los usuarios”.

Ver también: Nuevo rechazo de la iglesia a la legalización del juego online en Córdoba

En este artículo:
Argentina cordoba juego online