El senador que presentó el proyecto de juego online en Córdoba bajo la lupa

El juego online en Córdoba sigue generando polémicas.
El juego online en Córdoba sigue generando polémicas.

El legislador Orlando Arduh, quien presentó el proyecto para regular el juego online en la Provincia de Córdoba que se convirtió en ley, será juzgado por el Tribunal de Conducta de la Unión Cívica Radical (UCR).

Argentina.- El conflicto político generado por la presentación y aprobación del proyecto que legalizó el juego online en la provincia de Córdoba parece no tener fin. Se apilan las críticas de los referentes políticos a la nueva ley. El legislador de la Unión Cívica Radical y titular del bloque de Juntos por Cambio en la unicameral, Orlando Arduh, quien presentó el proyecto, será juzgado por el Tribunal de Conducta de su partido. 

La UCR considera que incurrió en una acción poco ética y alejada de los principios del centenario partido. A fines del año pasado, Arduh “desoyó los reiterados pedidos” de la cúpula partidaria para que “retirara el controversial proyecto” que avanzó hasta convertirse en ley.

Interna feroz

La semana pasada, la senadora Carmen Álvarez Rivero –junto a su socio, Sebastián García Díaz– impulsó una “movida ciudadana” en busca de derogar la ley.

Respecto a la suspensión de la afiliación de Arduh y el proceso del tribunal de conducta de la UCR, García Díaz disparó: “Si ellos están enojados, nosotros estamos muchos más: habría que expulsarlos del PRO; deberíamos seguir los pasos del radicalismo que se encamina a expulsar a (Orlando) Arduh. Es evidente que hubo una matufia”.

“Es imperdonable que la iniciativa haya salido del PRO, porque propusimos la agenda de la gente y esta ley es en contra de la gente; da la sensación de que le han hecho un servicio al Gobierno provincial”, declaró Álvarez Rivero.

Por su parte, distintos integrantes de Juntos por el Cambio publicaron un documento en conjunto que dice: “Ante la iniciativa legislativa inconsulta de legalización del juego online presentada por el legislador Orlando Arduh y otros cofirmantes, los presidentes de los Partidos Políticos integrantes de Juntos por el Cambio, Marcos Carasso (UCR), Martín Carranza Torres (Partido Liberal Republicano), Gastón Dueñas (Primero la Gente), Gregorio Hernández Maqueda (Coalición Cívica ARI) y Ernesto Martínez (Frente Cívico), expresamos nuestro rechazo a un proyecto que sólo tendrá como consecuencia la apropiación de recursos de los cordobeses que sufren la gravísima situación económica y social, en un marco del 46 por ciento de pobreza, en muchos casos, con desesperación”.

Otra diferencia se produjo entre el ex presidente Mauricio Macri, quien se pronunció a favor de la regulación del juego online y Luis Juez, senador nacional por Juntos por el Cambio, quien consideró que la norma aprobada en la Legislatura es “una locura”. 

“Lo escuché a Macri; no puedo creer que piense esto. Los dirigentes políticos tenemos que estar un paso adelante de la sociedad para ayudar, para alimentarla de otra manera, para darle otras herramientas. Es un negocio ruinoso; se hacen millonarios con la desgracia de nuestros hijos”, cuestionó el senador en diálogo con Radio Mitre.

De esta manera, Juez se diferenció del ex presidente quien había declarado: “¿Acá cuál es el problema? El juego online, que ya existe… o la falta de credibilidad sobre cómo se licita”, se preguntó. “El tema ya existe, aunque no lo sancione Córdoba o no lo sancione la Argentina”, agregó. “La tecnología ha universalizado el juego”, consideró.

La situación en la Ciudad de Córdoba

El arco opositor del Concejo Deliberante de la capital de la provincia insiste en que se apruebe una ordenanza que impida la legalización del juego online en ese distrito.

Los representantes que se encuentran en la vereda de enfrente del peronismo oficialista del Concejo Deliberante rechazan el argumento que advierte acerca de la facultad de regulación de la Provincia, vía Lotería de Córdoba, que será la autoridad de aplicación de la ley que legaliza el juego online en territorio cordobés.

El proyecto de los concejales tiene un solo artículo que encierra la única posibilidad que tiene –según sus promotores– la administración del intendente Martín Llaryora: la prohibición al juego online en la capital cordobesa.

Ver también: Sigue la polémica en Córdoba tras la legalización del juego online

En este artículo:
cordoba juego online