Se presentó el Proyecto FES en Alcañiz
Las autoridades municipales y representantes de la Plataforma de Juego Sostenible encabezaron un multitudinario acto.
España.- La Plataforma para el Juego Sostenible sigue recorriendo el país ibérico, a fin de potenciar y dar a conocer el Proyecto FES, su iniciativa que busca prevenir la adicción al juego en adolescentes. En esta oportunidad, llegó a Alcañiz, municipio español de la provincia de Teruel, en la comunidad autónoma de Aragón.
En el día de ayer, tras la primera sesión celebrada de Proyecto FES en Alcañiz, las autoridades encabezaron un multitudinario acto enfocado en los padres como agentes primordiales a la hora de formar, educar y sensibilizar en materia de prevención.
Participaron del evento el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu; la concejala de Igualdad, María Milián; la psicóloga Cristina Falo; y la trabajadora social Carmen Julve. Todos ellos fueron partícipes del programa impulsado por el Ayuntamiento, Alcañiz Soy Sana. También la llegada de la iniciativa fue motivada por la Casa de Apuestas Deportivas Aragonesa (ARABET).
Pedro García Aguado, representante nacional del Proyecto FES (Formación, Educación y Sensibilización), fue el orador principal del encuentro que se desarrolló en el Teatro Municipal.
García Aguado, recordó en su presentación que el Proyecto FES crea y desarrolla pautas para prevenir, ya que “es difícil cambiar cuando el problema ya existe”, por lo tanto, aseveró que “es mejor actuar antes de que ocurra”.
Otro de los factores más importantes según García Aguado es el de la comunicación entre padres e hijos. Explicó también que la educación eficaz es “lo que nos puede ayudar a prevenir que nuestros hijos e hijas desarrollen cualquier tipo de adicción, tanto a sustancias como comportamentales. Con pinceladas de lo que hemos hablado hoy aquí podemos ayudar y ser un factor de protección para que no desarrollen estos comportamientos”, cerró.
Expansión del Proyecto FES
El Proyecto FES es una iniciativa impulsada por la Plataforma para el Juego Sostenible, que nació en 2019. La misma tiene el objetivo de prevenir las adicciones en los jóvenes menores de edad y fomentar hábitos saludables de ocio.
En octubre pasado, organizó su primera asamblea y, desde entonces, puso en marcha los motores para llevar el Proyecto FES a toda España. Más recientemente, llegó a los institutos de la comunidad de Cantabria y San Sebastián de la Gomera, en donde informó que se impartirán cursos y charlas de formación.
Sin embargo, en esta última oportunidad, el Proyecto FES encontró resistencia en algunos sectores ligados a la lucha contra el juego problemático en jóvenes en Cantabria. Tal como sucedió en Andalucía, donde la iniciativa se encuentra en proceso en 230 centros educativos, en Cantabria también existe oposición a la medida impulsada por el gobierno autónomo.