Se demora la implementación de la lotería electrónica en Panamá

Se demoraron las capacitaciones a los billeteros.
Se demoraron las capacitaciones a los billeteros.

El lanzamiento previsto para este mes se aplazó para agosto.

Panamá.- En pleno conflicto entre los vendedores de billetes de lotería y la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) por la implementación de la lotería electrónica, se conoció que los nuevos juegos que empezarían a comercializarse en julio, finalmente estarán disponibles en agosto.

Publio De Gracia, presidente de la Junta Directiva de la LNB y director de la Dirección General de Ingresos (DGI), le dijo al medio local TVN Noticias que hay una «leve demora» en la parte técnica y también en la preparación a los billeteros.

El funcionario explicó que se están haciendo algunos ajustes antes de realizar el lanzamiento oficial de los productos denominados “Lotto” y “Pega 3” que se sortearán los martes y sábados a partir de agosto. Paralelamente, se continuará con los sorteos habituales de miércoles y domingo.

Desde la LNB, detallaron que el lanzamiento estaba previsto para julio pero que hubo retrasos en la campaña de capacitación técnica y administrativa obligatoria a los billeteros, ya que Scientific Games, la firma contratada para diseñar e implementar la lotería electrónica, les proveerá de una unidad electrónica y serán los encargados de vender los nuevos juegos.

Por su parte los billeteros aseguran que aún no se les ha comunicado nada sobre capacitaciones: “No nos han dicho nada, ellos hacen las cosas cuando les da la gana”, declararon.

Ver también: Panamá: Sortis Hotel, Spa & Casino renovó su sala de juegos

Detalles de la lotería

La junta directiva de la LNB decidió añadir una cláusula al contrato existente con una empresa estadounidense especializada en lotería electrónica, la cual está presente en 82 países alrededor del mundo, según destacó De Gracia.

El funcionario también aclaró que no se le otorgará una concesión a la empresa, sino que ésta suministrará a la Lotería la plataforma tecnológica necesaria para el desarrollo de los juegos electrónicos, ya que la lotería misma no tiene la capacidad de implementarla.

Las autoridades aseguran que con el inicio de la lotería electrónica los billeteros podrían ganar hasta USD625 adicionales con la venta de este sistema de juego gracias a la comisión por venta mensual del 12.5 por ciento. Además, se establecerá un canal exclusivo a nivel nacional para la venta a través de los billeteros.

Con la implementación de la lotería electrónica los billeteros también recibirán otros beneficios adicionales como un pago del 3 por ciento por el pago de los premios a los clientes, la posibilidad de vender todas las combinaciones posibles de la matriz de juego, dos días de sorteos adicionales y seguir con la venta de lotería convencional.

Respecto a la modalidad de implementación, desde la LNB explicaron que alrededor de unos 2,500 dispositivos de venta llamados (Handheld) se entregarán a los billeteros en la fase inicial. 

Las autoridades aseguran que no será la empresa la que se encargará de los juegos, sino que simplemente ella proveerá la plataforma tecnológica y será la LNB la que hará el cobro mediante su proceso correspondiente y van a proveer a cada billetero de una unidad electrónica para que puedan vender.

La empresa contratada estará comprometida a otorgarle a todos los 14 mil billeteros que existen en Panamá el equipo correspondiente para vender la lotería electrónica.

En este artículo:
LNB Panama loteria electronica Panama