Se acerca el juicio por los actos de corrupción en la Lotería de Dominicana

El pasado 17 de junio, el Ministerio Público avanzó con la lectura de la acusación.
El pasado 17 de junio, el Ministerio Público avanzó con la lectura de la acusación.

Entre los acusados, se encuentran el exadministrador de la entidad, Luis Maisichell Dicent, y el extitular de Fenabanca, William Lizandro Rosario Ortiz.

República Dominicana.- La tercera es la vencida. Luego de ser aplazada en dos oportunidades, se desarrolló la audiencia preliminar del juicio contra los acusados por fraude en la Lotería de República Dominicana, conocido como “Operación 13”.

El pasado viernes 17 de junio, el Ministerio Público avanzó con la lectura de la acusación. Se trata de un documento de 241 páginas, de las cuales se abordaron 76 en esta instancia.

“Hemos iniciado con la presentación de la acusación. Es posible que en una o dos jornadas más el Ministerio Público haya presentado todos sus hechos y todas sus pruebas y estamos más que convencidos que con lo que hemos traído a este tribunal se debe dictar auto de apertura a juicio y para eso estamos preparados”, señaló el procurador adjunto Wilson Camacho, en un comunicado.

Ver también: Informe exclusivo: por qué proponen disolver la Lotería de República Dominicana

Precisó que, durante la jornada, “se conocieron algunos incidentes que fueron resueltos por el tribunal y luego el tribunal ordenó la continuación de la audiencia”.

De todos modos, la lectura fue suspendida. El juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, fijó la próxima audiencia para el próximo viernes 24 de junio, a fines de continuar con el proceso.

El caso

El 1 de mayo de 2021, se celebró un sorteo fraudulento, cometido por manipulación de resultados. Y esto desencadenó la denominada Operación 13”.

Según investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía General, el fraude en la Lotería Dominicana tendría dos presuntos organizadores y principales responsables. Estos serían el (suspendido) administrador de la entidad, Luis Maisichell Dicent, y el extitular de Fenabanca, William Lizandro Rosario Ortiz.

A su vez, se sospecha que ambos funcionarios habrían comenzado la planificación del fraude desde el mes de julio de 2020. La estafa a las bancas de lotería alcanza la cifra de USD8,5m.

Posteriormente, Teófilo Tabar, quien fue designado oficialmente por el presidente Luis Abinader como el nuevo administrador de la Lotería Dominicana, buscó reencausarla como una institución de servicios sociales. Afirmó que nadie que tenga intereses dentro de las bancas podrá trabajar en la Lotería Nacional. Asimismo, destacó la necesidad de redefinir las responsabilidades que tiene tanto la Lotería como las bancas privadas.

Ver también: Las bancas deportivas piden por la Dirección General de Juegos de Azar

En este artículo:
Lotería de República Dominicana Operación 13 Quico Tabar Republica Dominicana