Argentina: La provincia de Salta sumaría un impuesto al juego

La provincia de Salta sumaría un impuesto al juego
Los diputados provinciales dieron media sanción al nuevo impuesto al juego en Salta.

Los diputados de la provincia argentina de Salta aprobaron la propuesta que añadiría un impuesto al juego.

Argentina.- La provincia argentina de Salta está próxima a añadir un nuevo impuesto al juego. Esta semana, la Cámara de Diputados aprobó la propuesta para crear el Fondo Solidario de Asistencia Social. Según establece la ley, un nuevo impuesto a la industria del juego y otras actividades económicas financiarán el fondo social.

Con esta aprobación, la propuesta pasó a Senadores, que deberán definir en las próximas semanas la aprobación final. De esta forma, indicaron que, si consigue el visto bueno, el nuevo impuesto entrará en vigencia a partir del 1 de diciembre de 2019. 

El impuesto

La ley de la provincia de Salta propone un financiamiento a las cooperadoras asistenciales de los municipios. El 5% de lo que se paga en concepto de premios de juegos de azar y la totalidad de los premios no cobrados serán destinados al fondo. Así, podrán restablecer la economía de las cooperadoras tras pacto fiscal celebrado con el Gobierno Nacional. Es que Salta acordó con la Nación que, desde noviembre de este año, las cooperadoras dejarán de recibir financiamiento.

Por otro lado, la ley crea un sistema de control y ejecución de gastos. Deberán rendirse mensualmente ante la Sindicatura General y el Ministerio de Gobierno informará cada tres meses a la Legislatura. A su vez, la Auditoría General de la Provincia seguirá con el control que viene cumpliendo.

“Cuando la recaudación arroje un monto inferior al porcentaje fijado, el resto será garantizado por el Ejecutivo provincial. Además, la ley establece que los fondos se destinen exclusivamente para asistencia a los sectores más vulnerables de la población”, detallaron. 

En este artículo:
Argentina juegos de azar legislación Salta