Argentina: aumentan los impuestos en Salta

La provincia de Salta aumentará el gravamen sobre las boletas de quiniela para financiar una reducción impositiva en otros sectores.

Argentina.- El gobierno de la provincia argentina de Salta anunció una reducción en las alícuotas de Ingresos Brutos para el 2019, pero la decisión impactó negativamente en el sector del juego. Es que, mientras que las autoridades buscan alivianar la presión fiscal sobre algunos sectores, el gravamen establecido sobre las boletas de quiniela aumentará de 5 centavos de peso (una pequeña fracción de dólar) a 2 pesos argentinos.

La determinación del gobernador Juan Manzur es consecuencia del cumplimiento del Consenso Fiscal que la provincia firmó con el Gobierno nacional en noviembre de 2017. Entre otros puntos, se establecían exenciones para determinados sectores como la agricultura y la ganaderia, entre otros, pero la quiniela tendrá que pagar por su financiamiento.

El aumento del gravamen implica que, una vez aplicado, el impuesto será un 4000% mayor a lo que estaba pagando antes el sector. Dicho aumento está previsto dentro de la Ley Impositiva para el Impuesto a los Juegos de Azar Autorizados y comenzaría a regir en 2019, siempre y cuando no haya ningún obstáculo para que el gobierno lo aplique.

En este artículo:
Argentina finanzas legislación