Roger Carrillo presentó su renuncia como presidente de Coljuegos
El Gobierno del presidente Gustavo Petro aceptó la renuncia de Carrillo.
Colombia.- El mandato de Roger Carrillo como presidente de Coljuegos llegó a su fin a solo dos meses del inicio de sus actividades. A través del Decreto 0889 del viernes 5 de mayo, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público aprobó su renuncia, presentada en abril. Carrillo fue objeto de críticas desde el principio debido a ciertas polémicas relacionadas con su designación.
“Mediante la comunicación de fecha 14 de abril de 2023, el doctor Roger José Carrillo Campo, presentó renuncia el empleo de Presidente de Coljuegos. Que ante la ausencia definitiva del titular, se hace necesario proveer el empleo”, dice el decreto.
En esa misma resolución, el Gobierno del presidente Gustavo Petro anunció que Sammy Libos Zúñiga asumiría temporalmente la dirección de esa entidad encargada de supervisar los juegos de azar y eventos similares en el territorio nacional.
El nuevo Ministro de Hacienda de Petro, Ricardo Bonilla, firmó esta comunicación, que establece que a partir del mismo viernes 5 de mayo, Libos tendría la responsabilidad de liderar todo lo relacionado con esa entidad adscrita al Gobierno nacional.
Libos Zúñiga es el actual subdirector técnico de la Subdirección de Política Fiscal del Ministerio de Hacienda y se desempeñará como director de Coljuegos «mientras se nombra y posesiona al titular del empleo sin desprenderse de las funciones propias del cargo del cual es titular», añadió el Decreto.
Roger Carrillo había sido designado director de Coljuegos mediante el Decreto 0288 de 2023 expedido por el Ministerio de Hacienda el 3 de marzo del mismo año. Es decir, llevaba poco más de 40 días en el cargo. Carrillo fue nominado para este puesto por el presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda.
Ver también: Coljuegos registró una suba de 24% en la recaudación en el primer trimestre
Las polémicas
Cuando comenzó a sonar off the record el nombre del posible sucesor de César Augusto Valencia, saltó a la luz un escándalo político que tuvo como protagonista a Carrillo Campo, escritor, economista y político colombiano que milita en el Partido Conservador.
En Colombia aseguran que Carrillo se hizo pasar por su contrincante político, Roberto Pérez, para hablar mal del Gobierno actual, desacreditarlo y poder eliminar la posibilidad de que fuera escogido por el Ministerio de Hacienda.
Según mencionó La W Radio, el nombramiento de Carrillo habría sido una de las concesiones que haría el gobierno con el Partido Conservador antes del inicio de las tareas legislativas, y de cara a una serie de medidas que impulsa el presidente Petro y que requieren de un mayor apoyo en el Congreso.