República Dominicana decretó la regulación de bancas de lotería
El Ministerio de Hacienda será el responsable de elaborar o proponer los instrumentos normativos necesarios para dicha regularización.
República Dominicana.- Las bancas de lotería en República Dominicana se convirtieron en un tema candente. En un contexto pintado por reclamos y por juicios, el Poder Ejecutivo declaró de interés nacional la regularización de las bancas de loterías que operen en todo el territorio nacional.
La medida fue oficializada mediante el decreto 63-22, publicado ayer miércoles 9 de febrero con la firma del presidente Luis Abinader.
De conformidad con la ley, se definió que el Ministerio de Hacienda será el responsable de elaborar o proponer los instrumentos normativos que sean necesarios para dicha regularización. Actualmente, el organismo tiene como titular a Jochi Vicente,
Ver también: Fenabanca pide que se investiguen a las “mafias” de las loterías
A su vez, se estableció la creación de un Consejo Consultivo para el seguimiento del Plan de Regularización. Se fijó que el mismo será coordinado por el administrador de la Lotería Nacional, posición que desde el año pasado ocupa Teófilo Tabar, y estará integrado por:
- Un representante del Ministerio de Hacienda.
- Un representante de la Dirección General de Impuestos Internos.
- Dos miembros del Consejo Consultivo de la Lotería Nacional.
- Un representante de la Federación Nacional de Bancas de Lotería (Fenabanca).
- Un representante de los Concesionarios.
- Un representante de los Consorcios y demás grupos independientes de bancas de loterías.
- El administrador de la Lotería Nacional.
Escándalo y reorganización de las bancas de lotería
De acuerdo con lo informado, el pasado 1 de mayo, la Lotería Dominicana celebró un sorteo fraudulento, cometido por manipulación de resultados. La estafa, que alcanzaría la cifra de USD8,5m, fue conocida como“Operación 13”
Según investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía General, el fraude en la Lotería Dominicana tendría dos presuntos organizadores y principales responsables. Estos serían el (suspendido) administrador de la entidad, Luis Maisichell Dicent, y el extitular de Fenabanca, William Lizandro Rosario Ortiz.
Posteriormente, Teófilo Tabar, quien fue designado oficialmente por el presidente Luis Abinader como el nuevo administrador de la Lotería Dominicana, buscó reencausarla como una institución de servicios sociales. Afirmó que nadie que tenga intereses dentro de las bancas podrá trabajar en la Lotería Nacional. Asimismo, destacó la necesidad de incentivar un reordenamiento del sector del juego y de redefinir las responsabilidades que tiene tanto la Lotería como las bancas privadas.
En concordancia, representantes del Congreso recogieron la idea y se sumaron a la búsqueda de transparencia y control para la industria. Tal es el caso de Luis Henríquez, diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien presentó ayer un proyecto de ley que busca prohibir durante 20 años la emisión de permisos para la apertura de bancas de lotería, franquicias de loterías electrónicas y nuevos sorteos.
Ver también: Juraron los miembros de la nueva Asociación de Servidores Públicos de la Lotería Nacional