Regulación del juego en Brasil: STF vuelve a omitir la despenalización
El Supremo Tribunal Federal reveló su cronograma de sesiones para el segundo semestre y volvió a excluir el RE 966.177, que favorecería la regulación del juego en Brasil.
Brasil.- La regulación del juego en Brasil sigue esperando por una resolución del Supremo Tribunal Federal (STF) sobre el RE 966.177, que podría despenalizar la actividad.
Sin embargo, el presidente del STF, Luis Fux, comunicó el calendario de sesiones y temas a evaluar en las sesiones plenarias, pero no incluyeron el mencionado recurso.
En junio ya habían omitido el tratamiento de la norma, que originalmente iba a ser evaluada el 7 de abril.
Urgen al STF que evalúe la despenalización del juego
En abril, Laerte Luis Gschwenter y Maria Carolina Peres Soares Gschwenter, los abogados que defienden el Recurso Extraordinario 966.177, solicitaron al STF que lo incluya en su agenda “lo antes posible”.
El recurso estaba en el orden del día del último 7 de abril, pero el STF no llegó a analizarlo en la sesión. Por si fuera poco, no fijó una fecha para hacerlo, por lo que su tratamiento quedó postergado indefinidamente por el momento.
Por eso mismo, los abogados urgieron al Ministro Luiz Fux a que, en “carácter de preferencia y urgencia, la pauta sea aprobada lo antes posible para la sentencia de mérito” del STF sobre el recurso.
La opinión de Angelo Coronel
El senador Angelo Coronel es uno de los principales defensores del juego y, antes de la fallida sesión del 7 de abril, había resaltado la importancia que tenía una sentencia favorable del STF: “Si el STF analiza que no hay infracción, acortará el camino de la legalización del juego“, dijo.
Si bien el asunto todavía debe pasar por el Congreso, la definición de la situación penal de la industria supondría una traba menos en el largo camino que viene recorriendo su reglamentación.
“El jogo do bicho, en nuestra tierra, es cultura. No hay forma de que la policía prohíba, cierre o restrinja nada de eso. Cierra hoy, mañana abre de nuevo. Ya que tenemos el juego, vamos a legalizarlo y agregarle ingresos ”, analizó Coronel.