Reglas del Jenga, conoce todas ¡Y consigue que la torre no caiga!
El Jenga se traduce como construir y lo refleja de modo extraordinario en lo dinámico y divertido de su armado. Un juego de mesa muy popular en el mundo, ideal para la familia y amigos. Descubre cómo jugarlo.
El clásico Jenga es un pasatiempo de pura habilidad física y mental. Emocionante para chicos y grandes, es un favorito de los encuentros sociales en casa o al aire libre y la forma más elegida para matar el aburrimiento o educar. Las reglas del Jenga ponen a prueba la destreza y el autocontrol, así como la habilidad para planificar y decidir bien.
Existen muchos formatos del juego y hay algunas versiones de más tamaño. Habitualmente es de madera y cada pieza consiste en barras parejas y similares que van apiladas.
Jenga, el juego
El juego del Jenga se arma sobre la sencilla idea de acumular bloques. El pasatiempo implica a jugadores de muchas edades y culturas, y cada uno se turna para quitar un bloque de la torre armada previamente buscando equilibrar la parte de arriba. Crea de esta forma una estructura cada vez más alta y poco estable según avanza el Jenga.
Con el Jenga se logra estimular la capacidad de atención, concentración y la motricidad fina. Dado que es necesario contar con buen pulso entre pieza y pieza para no voltearla, y a la vez se precisa enfoque y calma, favorece ampliamente la toma de decisiones, el valor y la toma de riesgos. También, estimula la ayuda mutua y entre pares, así como la socialización.
Ver también: ¿Cómo se juega al Uno?
¿De dónde es el Jenga?
El Jenga es un término swahili que se traduce como “construir”. Esta lengua es típica de un grupo étnico del este africano. ¿De dónde es el Jenga? Es justo allí donde este pasatiempo tiene su inicio y se basa en su juego tradicional llamado Takaradi.
Se estima que una mujer británica llamada Leslie Scott, diseñadora de juegos de mesa, que vivió en este país toda su infancia creó el juego en los años 70. En 1983 lo presentó en la Feria de Juguetes de Londres, y luego de pasar por algunas licencias y cesiones de derechos, hoy lo comercializa la afamada compañía internacional de juegos y juguetes.
Evitando penalizaciones por patentes, es que vemos este mismo pasatiempo hecho por otras marcas pero con diversos nombres y tamaños o total de piezas.
El Jenga original, que radica en 54 bloques rectangulares de madera, reta a los participantes a construir una torre sin ser quien la voltee.
¿Cómo se juega?
Como casi todos los juegos que ya son un clásico, posee reglas elementales a las que se le suele ir agregando nuevas para adaptarlo mejor a los nuevos tiempos y hacer más dinámico el juego, con algún grado más de dificultad o entretención.
El propósito del Jenga es mover los bloques de madera intercalados de un lugar inferior a uno superior para ir creciendo la torre sin que ésta se derrumbe.
Veamos cómo se juega Jenga. Las reglas son sencillas y la duración del entretenimiento es de entre 5 y 15 minutos.
- Primero hay que elegir quien va a armar la torre y los turnos de los jugadores, igualmente se puede jugar en solitario. Se sugiere para mayores de seis años.
- Es recomendado que el Jenga se juegue en una superficie de madera, plástico o en el suelo para más firmeza de base.
- Cada piso de la estructura se compone de 3 bloques cada uno y se arman de forma cruzada en relación al anterior.
- El participante que construya la torre es quien comienza.
- Establecer si se van a sumar nuevas reglas o si estas se cambiarán en parte
- Aquel que arme la torre va antes, y los demás pueden ubicarse en el sentido del reloj
- Las piezas se quitan siempre con una sola mano
- Es posible usar otra mano para otorgar más estabilidad a la torre
- Si se mueve una pieza además de la removida, hay que acomodarla antes o luego de colocar el bloque en el piso más alto.
- Se permite tocar todos los bloques para saber si hay uno flojo previo a optar por la pieza a quitar
- El bloque que se retira se ubica en la parte superior de la torre, armando de este modo un piso nuevo.
- Fin del juego. La partida culmina cuando la torre se derriba o cuando un bloque cae antes de que hayan transcurrido 10 segundos.
Como aclaración y para sortear cualquier discordancia, en el Jenga se ha establecido que cada turno termina 5 segundos luego de ubicar la pieza eliminada en lo alto de la torre. Es el tiempo adecuado para asegurar la estabilidad de la estructura y dar por válida la pasada.
Cuántas piezas tiene
Saber cuántas piezas tiene el Jenga es muy sencillo y claro. El juego cuenta con 54 bloques rectangulares de madera que se disponen para crear una torre. En ciertas versiones se incluye un molde de cartón o contenedor para hacer más fácil el armado.
Ver también: ¿Cómo jugar ajedrez online? Características y reglas del Jaque Mate
Tipos
Del Jenga clásico a la miniatura, existen 7 tipos de Jenga. Si ya te has convencido de sus ventajas y diversión y buscas adquirir uno, conoce cada versión para poner a prueba la habilidad y entretenerse a lo grande, por horas. También puedes encontrarlos por colores, los que señalan cuál pieza se debe retirar a cada turno, y por números, en los que cada jugador tira 4 dados numerados de 6 caras y se extrae el bloque con ese dígito.
- Jenga Clásico
- Jenga Octagon
- Jenga Stacko UNO
- 5Jenga Miniatura
- Jenga Pasa el Desafío
- Jenga The Walking Dead
- Jenga Gigante
Cómo se arma
Para dar inicio a la diversión más grande, es necesario conocer antes cómo se arma el Jenga. La torre se construye de 3 piezas: la primera de manera perpendicular y la segunda horizontal; la última repite la posición transversal y así continua hasta acabar las piezas o llegar a los 18 pisos de alto. Se deja armado por completo antes de iniciar el juego.
Igualmente, y aunque muchos aún no se lo crean, en la era digital y ya desde 2011 existen varias versiones de Jenga clásico y otros para iOS y Android, de pago y gratuitos, que simulan la creación de la torre de madera en un efecto 3D tan real que hasta tambalea las piezas. Se encuentran en materiales tan diversos como hielo, piedras, madera y comida.
Trucos para armar la torre más estable
- Establecer el bloque que esté más suelto: esto señala que ese es el que menos suma al balance de la estructura.
- Tomarse el tiempo en hacer cada jugada: la velocidad no es buena consejera y puede jugar en contra. La destreza con la que se saque cada uno es lo que lleva al éxito.
- Estudiar la torre: quitar los bloques de la parte baja suele provocar desequilibrio porque sube el peso arriba. Es mejor remover las maderas de la mitad de arriba.
- Ubicar el bloque de modo opuesto de forma que se pueda equilibrar mejor el peso
- En vez de buscar construir la torre más alta primero, mejor se aconseja buscar mantener la orientación para ganar firmeza.
El juego del Jenga es un pasatiempo lúdico ideal para formar equipos y competir por quién construye mejor. Manteniendo su esencia, se vuelve un entretenimiento garantizado entre familia o amigos y también con fines educativos, que no pasa de moda y que grandes y chicos aman por igual.
Ver también: Cómo se juega al Sudoku ¡Y todos los tips para resolverlo!