Reglas del Handball, el juego de equipo que crece en interés
El handball es un deporte fascinante de fama considerada en todas partes, aun en evolución. De esto se desprende que cada año, más aficionados sigan torneos y lo jueguen. Guía de reglas y repaso para crecer con el balonmano.
Bastante tradicional de ser practicado en países europeos y latinoamericanos como Argentina y Brasil, el juego y las reglas del handball adquieren un contraste cabal con el fútbol y toman su influencia para regirlo.
¿Qué es el Handball?
Saber qué es handball se explica de modo bastante simple.
Trata de un deporte que se juega en teams y que fortalece el juego de ataque. Por medio de la actividad se trata de robustecer la idea del trabajo grupal, la disciplina y la tenacidad.
Ligado a dos equipos en competición directa por el dominio de la bola, este deporte de balonmano utiliza las manos para el control y disparo dentro del arco rival, lo que permite anotar gol.
Se trata de una actividad muy popular en el continente europeo, y de menor intensidad en Sudamérica, aunque diversos países como los nombrados más algunos de África ostentan buenas ligas internacionales y locales femeninas y masculinas, lo que posibilita el juego de alcance mundial de diversas categorías y torneos.
Ahora sí, teniendo claro de qué trata pasemos a ver las pautas del handball en cancha y al aire libre.
¿Cómo se juega?
Tal como venimos descubriendo, saber cómo se juega el handball guarda una similitud con el otro deporte estrella, aunque discrepa en las formas.
Para mover el balón, el jugador tiene que picar la bola, igual que el baloncesto. Se le deja caminar pero solo 3 pasos sin rebote. En caso de no acatar esta norma, se lo penaliza con una falta a favor del rival.
En el caso del jugador de línea, este no puede entrar al sector de gol. Así, para anotar gol tiene que tirar la pelota previo a cruzar la línea del área. El total de faltas de handball se computan en la raya de 9 m, con una barrera fijada por el contrincante.
Ver también: ¿Qué es Hándicap? Y como implementar esta modalidad en las apuestas deportivas
¿Cómo se compone un equipo?
En la práctica, se disputa en un terreno de césped, aunque también puede ser en ámbito cerrado, y se juega con un total de 7 a 11 jugadores por lado, según lo que permita el tamaño de la cancha.
Así, ambos compiten por tener la pelota, utilizando las manos en vez de los pies para su control y para lanzarlo al arco rival, regla clave para marcar.
De esta forma, queda saldado el interrogante de cómo se compone un equipo de handball profesional o aficionado, entre arquero y jugadores.
En qué consiste el handball
Sabiendo ya en qué consiste el handball, la cancha donde se realiza la actividad está dispuesta por un rectángulo de 40 m de largo y 20 de ancho; y cuenta con 2 arcos de 2 m.
Tiempo de juego
El tiempo de juego de handball es a 2 tiempos de 30 minutos con un breve paro de 10 minutos.
10 faltas de handball
En lo que sigue, se presentan las 10 faltas de handball más populares que se cometen y consideran en este juego.
- Bloqueo. Refiere a cuando un jugador frena el libre movimiento del rival.
- Empujón. Cuando el que tiene el balón realiza la acción de empujar o pegar al contrario.
- Agarrón. Consiste en tomar al rival para evitar que se mueva
- Carga. Cuando se desplaza al otro jugador con el codo, la cadera o el hombro en la acción.
- Obstrucción. Cuando se cruza o increpa el andar del oponente sin querer sacarle el balón.
- Pasos. Sucede cuando se camina con la pelota en las manos
- Retención. Cuando se inmoviliza la pelota más de los 3 segundos admitidos sin jugarla.
- Doble dribling. Reside en soltar el balón y volverlo a tomar previo a que rebote en el suelo o la toque alguien.
- Sujeción. Es la acción de tomar del brazo a otro jugador que está lanzando. Se penaliza con 2 minutos.
- Saque lateral erróneo. Cuando se hace un mal saque.
Ver también: ¿Qué significa más de 1.5 goles?
Elementos que caracterizan al handball como deporte en conjunto
Para los especialistas de la disciplina, los factores que suelen caracterizar a este deporte como uno de grupo son los siguientes.
El desafío de 2 equipos jugando en la cancha. Una de las particularidades más notorias que dan cuenta de qué elementos caracterizan al handball como deporte en conjunto es el juego grupal, dado que el balonmano cuenta con roles de cada lado.
El propósito de la actividad es ganarle al oponente con el balón como elemento central en el arco contrario, algo que sí o sí implica seguir una estrategia técnica y prácticas en conjunto.
En suma, el handball es un deporte que crece a grandes pasos y se consolida. Atractivo y emocionante, requiere de una buena cuota de pericia y técnica en cuanto a conocimiento y reglas, pero también de conjunto y disciplina.
Beneficios del juego
Corroborado como un deporte que permite el ejercicio completo del cuerpo, así como ocurre con el nado. El handball es una práctica que, si bien no es tan masiva, tiene múltiples ventajas para la salud y el ocio.
Conozcamos los principales a nivel mental y corporal:
Al tratarse de un deporte que se transita en equipo, es una opción perfecta para aumentar y promover valores como el compañerismo, la empatía y la solidaridad, frente al egoísmo. Además de elevar la coordinación y la mecánica grupal.
En cuanto a lo puramente físico, trabaja la coordinación, el tren inferior y superior, fortalece los músculos y potencia la flexibilidad, así como la resistencia, siendo un deporte inmejorable para el cuerpo.
Desde otro punto, el balonmano es una actividad muy buena para estimular el desarrollo de los más chicos, así como el control, la concentración y la resolución de los problemas.
Ver también: Pronósticos de NBA: consejos y dónde apostar