Reforma fiscal en República Dominicana: proponen un nuevo impuesto a los juegos de azar
El proyecto presentado por el Ejecutivo propone, entre otras medidas, incrementar un 2 por ciento la retención máxima sobre premios o ganancias obtenidas en juegos de azar.
República Dominicana.- El Gobierno dominicano, a través del ministro de Hacienda, Jochi Vicente, dio a conocer este lunes 7 de octubre los detalles de la reforma o modernización fiscal de la República Dominicana.
Según el funcionario, el objetivo de la reforma es “atender las demandas de la ciudadanía concerniente a los servicios básicos, que además sugiere un aumento al gasto público”.
Si bien el proyecto que deberá abordar el Congreso es muy extenso, hay varios puntos que refieren a la industria del juego. En principio, la propuesta se establece que se incrementaría de 25 a 27 por ciento la retención máxima sobre premios o ganancias obtenidas en juegos de azar.
El ministro Vicente explicó que la reforma fiscal tendrá un impuesto sobre los juegos de azar. “Los impuestos selectivos, que también incluye un gravamen a las bebidas alcohólicas y a los juegos de azar, buscan no sólo incrementar la recaudación fiscal, sino también desincentivar el consumo de productos nocivos para la salud. Con un impacto recaudatorio estimado de RD$3,299.1m (USD54m), esta medida busca contribuir significativamente al fortalecimiento de las finanzas públicas», dijo Vicente.
En ese sentido, la propuesta incluye un nuevo impuesto selectivo sobre el juego de azar, con el objetivo de recaudar RD$1,512m (USD24.7m). Asimismo, el Gobierno plantea que a partir de la reforma, quedaría eliminada la exoneración a la importación de máquinas y artefactos de juegos de azar.
El Gobierno informó que con la propuesta de reforma fiscal presentada este lunes, tiene el objetivo de incrementar las recaudaciones en RD$122,486.6m, equivalente al 1.5 por ciento del PIB.
El documento que recopila todas las propuestas de la ley de modernización fiscal concluye: «Estamos dando pasos concretos para superar los obstáculos que han frenado nuestro desarrollo. Una República Dominicana más segura, más justa, más sana y con mayor acceso a oportunidades es una realidad posible y cercana, si todos trabajamos juntos».
El proyecto de ley de Modernización Fiscal será sometido hoy, martes 8 de octubre, en el Congreso Nacional.