Reclaman por los fondos del juego en Río Negro
Los bomberos voluntarios de Río Negro esperan la transferencia de fondos provenientes del juego para solventar la actividad.
Argentina.- Bomberos voluntarios de Río Negro reclamaron los fondos que deberían provenir de la explotación estatal del juego y no llegan.
Según plantearon, echan en falta las transferencias pendientes del gobierno provincial por los aportes voluntarios, a partir de la factura de electricidad, y de la asignación estatal por la explotación del juego de azar.
Estos fondos superan la marca del US$1 millón.
El gobierno provincial adjudicó la demora en la transferencia a la falta de rendiciones de dos de las asociaciones de bomberos. Para poder cumplir con los depósitos a la Federación, deben estar realizadas todas las rendiciones, indicaron.
Sin embargo, admitieron que se evalúa un esquema excepcional para cumplir con las transferencias.
Según el presidente de la agrupación de bomberos, José Calderón, 39 dotaciones continúan funcionando con subsidios de Nación. Además, explicó que el último giro de los fondos del juego del azar fue de julio del 2019, efectuado en noviembre.
El último aporte proveniente de la electricidad fue en abril, con las mensualidades de octubre, noviembre y diciembre. Se acumulan, en concreto, diez meses de la asignación de la Lotería y cinco de la facturación de Edersa.
El ministerio de Seguridad aseguró que recibió esos fondos y que “la plata está” para su inmediato depósito cuando se cumpla con los trámites pendientes.
«No deben restar más de dos o tres rendiciones. Los reclamos son por cosas muy menores, como un cambio de boleta o una nota de respaldo. No entienden que deben seguir funcionando”, dijo Calderón.
En marzo, la Legislatura modificó la ley N° 48 para permitir que el Estado provincial transfiera de manera directa a las asociaciones y a la Federación, en busca de agilizar los trámites.
Además, la reforma de ley determinó una asignación superior de las transferencias del juego, pasando del 4% al 9% en el reparto. Esta suba determinaba una partida mensual de unos US$142 mil.