Proponen crear la lotería municipal de Campo Grande en Brasil
Se llamará LotoCG y podrá financiar programas sociales, de vivienda y salud de la población.
Brasil.- La ciudad de Campo Grande, en Mato do Grosso do Sul, puede tener su propia lotería. Denominada “LotoCG”, el nuevo tipo de juego de lotería forma parte del proyecto de ley Nº 10.772/22, que ya se encuentra en la Municipalidad.
Según el proyecto, la explotación del servicio público de lotería en la capital de Mato Grosso do Sul será permitida bajo cualquier categoría autorizada en la legislación vigente en Brasil. El nuevo servicio será operado por el Departamento Municipal de Finanzas y Planeación.
Ver también: La Justicia suspende la licitación de la Lotería de Mato Grosso do Sul en Brasil
“Solo una persona jurídica que esté regularmente constituida de acuerdo con las leyes brasileñas vigentes puede ser acreditada para la explotación de las modalidades de lotería de LotoCG”, dice el texto del proyecto de ley.
La propuesta establece que los montos recaudados de las apuestas serán transferidos a cuatro sectores: salud, asistencia social y derechos humanos; proyectos de políticas públicas de vivienda social; pago de premios, cobertura de gastos de mantenimiento y funcionamiento de loterías y acciones de accesibilidad e inclusión de personas con discapacidad o de la tercera edad.
Cabe señalar que los premios que no se reclamen en el plazo de tres meses se destinarán a proyectos del Fondo Municipal de la Vivienda (FundHab). Según el autor del proyecto, el concejal Delei Pinheiro, la intención es que “la lotería municipal se pague sola y todavía pueda financiar programas sociales, de vivienda y de salud dirigidos a la población de Campo Grande”.
Creación de loterías estatales
En 2020, el Supremo Tribunal Federal (STF) determinó que la operación del servicio de lotería no es monopolio de la Unión, permitiendo a los gobiernos estatales y municipales relanzar o crear sus propias loterías.
Ver también: Brasil: Nuevo revés para las propuestas que buscan financiar el piso de enfermería a través del juego
“La explotación de loterías tiene la naturaleza de servicio público. La competencia privativa de la Unión para legislar sobre sistemas de sorteos no impide las competencias materiales de los estados para explotar las actividades de lotería”, dijo el ministro Gilmar Mendes luego de que fuera comunicada la decisión del STF.
Según el ministro, esta decisión revirtió “un paso atrás” de la legislación, que con el Decreto de ley 204, aprobado en 1967, había fijado la explotación de la lotería como un servicio público exclusivo de la Unión.
Tras esta sanción de 2020, varios estados y municipios se movilizan para estructurar proyectos de tener sus propios juegos de lotería para aumentar la recaudación de las arcas públicas, como es el caso de Campo Grande.