Promulgan la Ley Aldir Blanc 2 que incentiva las actividades culturales en Brasil

En el Senado el resultado de la votación fue unánime.
En el Senado el resultado de la votación fue unánime.

La ley incentiva las actividades culturales aunque el uso de los recursos de la lotería puede ser opcional.

Brasil.- La Ley Aldir Blanc 2 que incentiva las actividades culturales fue promulgada en una edición extra del Boletín Oficial el pasado viernes 8 de julio.

Titulado “Política de Promoción de la Cultura Aldir Blanc”, el asunto fue aprobado en marzo por el Senado, pero recibó el veto total del presidente Jair Bolsonaro y volvió a entrar en vigor el 5 de julio por decisión del Congreso Nacional.

Ver también: Nuevo proyecto de ley municipal para crear la Lotería de Pelotas en Brasil

La votación fue posible gracias a un acuerdo entre los líderes del partido y el gobierno. En el Senado, el resultado fue unánime: 69 a 0. Entre los diputados, 414 votaron en contra del veto, mientras que 39 querían mantenerlo.

La política tendrá una vigencia de cinco años y el valor global estimado de R$3 mil millones (USD552,2m) deberá entregarse en 2023.

Recursos de lotería

Una de las fuentes de fondos previstas en la Ley Aldir Blanc para financiar la cultura es el retiro del 3 por ciento de la recaudación bruta de los pronósticos y loterías federales y concursos similares cuya realización esté sujeta a autorización federal, deduciéndose este monto de los destinados a premios y fondos de la recaudación de la Lotería Federal de la Cultura.

El texto del veto de Jair Bolsonaro advertía que uno de los impactos de la supresión del porcentaje de premios de lotería perjudicaría la comercialización de productos de lotería, debido a la disminución de los valores de los premios ofrecidos.

Un ejecutivo del mercado comentó a un medio local que no cree que la supresión del porcentaje del 3 por ciento para las loterías federales, principalmente porque el texto de la ley permite esa decisión. El artículo 13 define que “las medidas a que se refiere esta Ley podrán ser utilizadas como fuentes de recursos”.

Ver también: Bolsonaro insiste en patear la regularización de los juegos de azar en Brasil al 2023

Por lo tanto, la redacción permite el uso de los recursos de la lotería y el reglamento de la ley puede aclarar. “El Ministerio de Economía (o el Poder Ejecutivo) tendrá que regular y autorizar este financiamiento a la Cultura, ya que la ley no obliga y tampoco especifica el producto de lotería que servirá de financiamiento”, explicó.

Aun así, al producir la regulación y optar por el retiro de un porcentaje de un producto de lotería existente, el Ejecutivo deberá precisar las compensaciones de acuerdo con la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).

El ejecutivo cree que una Nota Técnica del Ministerio de Economía podrá aclarar y resolver la duda sobre el financiamiento de la Cultura a través de los productos existentes.

En este artículo:
Jair Bolsonaro Loterías en Brasil