Diputados brasileños aprobaron la Ley Aldir Blanc 2, por fondos de loterías federales
La iniciativa establece el financiamiento del sector cultural, mediante un porcentaje de los ingresos de las loterías enroladas en Caixa y de la Lotería de la Cultura, a ser creada por una ley específica.
Brasil.- Tras aprobar el régimen de urgencia para la tramitación del Proyecto de Ley 1518/2021, que establece la Política Nacional Aldir Blanc, con impacto en las loterías federales, la Cámara de Diputados emitió ahora su dictamen positivo.
Mediante este proyecto, se establecen transferencias anuales de R$3 mil millones (USD581.9m) por parte de la Unión a los Estados y a los municipios para acciones en el sector. El proyecto lleva la firma de la diputada Jandira Feghali (PCdoB-RJ), acompañada de los diputados Alice Portugal (PCdoB-BA), Luizianne Lins (PT-CE), Renildo Calheiros (PCdoB-PE) y Alexandre Frota (PSDB-SP):
La ley Aldir Blanc 2 establece que de las fuentes de fondos para el financiamiento del sector cultural, el 3 por ciento provendrá de la recaudación bruta de los concursos de previsión y loterías federales y similares cuya realización esté sujeta a autorización federal, deduciéndose esta cantidad de los montos destinados a los premios. Además, se consigna la creación de la Lotería Federal de Cultura, que destinará los ingresos a actividades culturales.
El texto aprobado en el Pleno es sustituto del presentado por el diputado Celso Sabino (União-PA). Según el texto, la política nacional beneficia a los trabajadores de la cultura, a las entidades y personas naturales y jurídicas que se desempeñen en la producción, difusión, promoción, conservación y adquisición de bienes, productos o servicios artísticos y culturales, incluido el patrimonio cultural material e inmaterial.
Ver también: Bolsonaro reafirma que vetará el proyecto que legaliza el juego en Brasil
Los parlamentarios celebraron el acuerdo que permitió la votación no solo de la Ley Aldir Blanc 2, sino también de la Ley Paulo Gustavo (PLP 73/21), con recursos de emergencia para compensar la pandemia, por la difícil etapa que atraviesa el sector cultural.
La propuesta (PL 1518/21) será enviada al Senado.