Postergan el juicio por fraude en la Lotería de Dominicana

Sigue el juicio por el caso conocido como Operación 13.
Sigue el juicio por el caso conocido como Operación 13.

La sesión fue fijada para el próximo lunes 13 de febrero.

República Dominicana.- Por tercera vez, el juicio de fondo contra el ex administrador de la Lotería de República Dominicana, Luis Maisichell Dicent, y otros 10 imputados que habrían formado parte del caso conocido como Operación 13, fue postergado.

El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, presidido por la jueza Claribel Nivar, aplazó la sesión, a raíz de complicaciones de salud de una de las juezas involucradas. La misma fue fijada para el próximo lunes 13 de febrero.

El juicio, que inició en diciembre pasado, lleva ya varias sesiones. A lo largo de enero, varios testigos comparecieron ante el Tribunal y aportaron información clave que complicaría a los acusados. En total son 23 los testigos presentados entre los que se encuentran la supervisora de Fenabanca, Miguelina Altagracia Cruz; el exdirector de Audiovisuales de la Lotería Nacional, Fernando Luciano; el director de Cámara de esa entidad, Yuly Durán, así como Ramón Báez, del Consorcio de Bancas Báez, y Román Antonio Bretón, de Bancas La Esperanza.

Ver también: Las loterías electrónicas dominicanas deberán notificar sus ventas a Hacienda

Mientras que todas las miradas recaían en Luis Dicent, señalado como principal responsable, también se indicaron como coimputados a William Rosario Ortiz, Eladio Batista, Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Felipe Santiago Toribio, Edison Manuel Perdomo Peralta, Miguel Mejía y Rafael Mesa. Esta sólida acusación llevó a que seis de los 10 acusados se declararan culpables.

El caso

El 1 de mayo de 2021, se celebró un sorteo en el que se manipularon los resultados y se dio como ganador el bolo número 13. Esto desencadenó la denominada “Operación 13”.

Según investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía General, el fraude en la Lotería Dominicana tendría dos presuntos organizadores y principales responsables. Estos serían el (suspendido) administrador de la entidad, Luis Maisichell Dicent, y el extitular de Fenabanca, William Lizandro Rosario Ortiz.

A su vez, se sospecha que ambos funcionarios habrían comenzado la planificación del fraude desde el mes de julio de 2020. La estafa a las bancas de lotería alcanza la cifra de USD8,5m.

Posteriormente, Teófilo Tabar, quien fue designado oficialmente por el presidente Luis Abinader como el nuevo administrador de la Lotería Dominicana, buscó reencausarla como una institución de servicios sociales. Afirmó que nadie que tenga intereses dentro de las bancas podrá trabajar en la Lotería Nacional. Asimismo, destacó la necesidad de redefinir las responsabilidades que tiene tanto la Lotería como las bancas privadas.

En este artículo:
Lotería de República Dominicana Operación 13