Argentina: posible fraude de Lotería Nacional

La Auditoría General de la Nación de Argentina determinó que las sospechas sobre un posible fraude de Lotería Nacional son “concretas”.

Argentina.- Lotería Nacional Sociedad del Estado se encuentra bajo una sospecha “concreta” por haber incurrido en operaciones fraudulentas y lavado de activos, según remitió la Auditoría General de la Nación (AGN) a la Unidad de Investigación Financiera (UIF). La investigación se desprende tras una auditoría realizada en 2014 que tomó estado reservado en mayo pasado debido al carácter de la acusación.

La información publicada por el diario online Infobae, que tuvo acceso a la documentación que certifica las acciones de la AGN, establece un severo manto de sospecha sobre Lotería Nacional. Según informó el sitio, el 31 de mayo la AGN remitió documentación a la UIF para que investigue y le explicó que su trabajo “consistió básicamente en la ejecución de procedimientos de auditoría que se consideraron necesarios de acuerdo con las circunstancias, mediante la realización de pruebas en forma selectiva” y sostuvo: “De la aplicación de dichos procedimientos se evidencian operaciones inusuales sobre las que, efectuada la valoración especial de las circunstancias que las caracterizan, no surgieron justificaciones que permitan descartarlas de la consideración de sospechosas de lavado de activos, por lo que corresponde su comunicación a la Unidad de Información Financiera».

Según Infobae, el trabajo de la AGN también deja en evidencia una gestión sumamente deficiente del organismo estatal, al punto que no estaría en condición de controlar los premios pagados en sus agencias oficiales y cuestionó duramente la tecnología y el software utilizados para realizar dichos controles por la facilidad con que podían ser adulterados los datos oficiales. «No se realiza control sobre los premios pagados en las agencias (tickets premiados y validadores emitidos por el sistema de juegos). En consecuencia no se tiene certeza de que los pagos de premios en las agencias se hubieran realizado de acuerdo a lo previsto. Después del sorteo se acredita a la agencia el monto de los premios vendidos en ella y no se verifica, ni siquiera en forma aleatoria, los que efectivamente se pagaron y los que no», citó el portal.

Si bien el informe permanece en estado reservado y el público no puede acceder a él, de acuerdo a Infobae, las operaciones fraudulentas serían “transacciones irregulares por varios millones de pesos”.

En este artículo:
Argentina Lavado de activos UIF