Piden anular el contrato de la lotería electrónica en Panamá
Ricardo Lombana, candidato presidencial, sostuvo que la extensión del contrato no cumple con la legislación vigente.
Panamá.- Crece la tensión en territorio panameño ante la demorada implementación de la lotería electrónica. A la resistencia de los loteros, se suma una denuncia para que se anule el contrato entre la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) y la empresa Scientific Games.
Ricardo Lombana, candidato presidencial para las elecciones del 5 de mayo de 2024, se presentó este lunes 2 de octubre ante la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral de la Corte Suprema de Justicia para introducir una acción legal en contra de la renovación del contrato de la lotería electrónica, suscrito entre la Lotería Nacional de Beneficencia y Panama Lottery Technology Service, consorcio conformado por Panama Scientific Gaming S.A. y Scientific Games international, inc.
La demanda específicamente fue interpuesta contra la adenda No 5 del contrato No 2013 (9)08 suscrito por parte de la LNB y la empresa Scientific Games LLC, en la cual se establece que la vigencia del contrato se extenderá por 10 años adicionales a los originalmente pactados entre las partes.
«Hoy venimos a presentar una demanda contra la adenda número 5 que ilegalmente extendió este contrato por 10 años más. Esto es muy parecido al caso de Panamá Ports, en donde sin haber sido transparente y sin haber cumplido la ley, le extienden un contrato a una empresa por 10 años más, el problema con esto es que viola la ley de contrataciones públicas», dijo Lombana.
De acuerdo con el recurso esta decisión viola las disposiciones contenidas en la Ley 22 de 27 de junio de 2006, que regula las contrataciones públicas.
Según la demanda, la citada adenda viola el artículo 98 de la Ley de Contrataciones Públicas, que establece que todo aumento en los costos o la temporalidad del contrato que exceda el 25 por ciento, deberá contar con la aprobación del Consejo Económico Nacional (Cena) y que este procedimiento no se realizó por lo que se violó la ley.
Además, precisa que en este caso la junta directiva de la LNB incumplió con el numeral 7 del Decreto de Gabinete No 224 de 16 de junio de 1969 al fijar un valor menor del 10 por ciento a la comisión a la que tendrán derecho los billeteras por la venta de los nuevos juegos de azar.
«Esta es una de tantas acciones que demuestran que nosotros no estamos solo hablando, estamos actuando en representación de los intereses de la población y en este caso de un grupo de billeteros», declaró el candidato presidencial.
En ese sentido, Lambana agregó: «Cómo una empresa hace negocio por 10 con el Estado y le renuevan el contrato por 10 años más de manera ilegal, y los panameños no sabemos quiénes son los dueños, ahí está la primera falta de transparencia».
Lombana también solicitó a los magistrados de la Sala Tercera la suspensión provisional del citado contrato.
Las nuevas modalidades de juegos de lotería incluyen los “Lotto” y “Pega 3″, cuyos sorteos serán los martes y sábados, de manera que la venta tradicional de chances y billetes continuará realizándose regularmente. Estos nuevos productos pretenden, según la LNB, dinamizar la venta de juegos de azar. La LNB, en la adenda, estableció que se le otorgará un 12,5 por ciento de comisión por la venta que realicen de los nuevos juegos autorizados.
Ver también: La Junta de Control de Juegos de Panamá lanza una campaña de juego responsable