Piden al Parlamento de Navarra que se dificulte el acceso de los jóvenes a los juegos de azar
Proyecto Hombre, Aralar y Antox preparan una web para ayudar a las familias a detectar el juego en jóvenes y le expresaron al Parlamento su preocupación sobre este tema.
España.- Los representantes de Proyecto Hombre, Aralar y Antox se acercaron al Parlamento de Navarra para presentar su “Proyecto prevención ludopatía en jóvenes”, financiado por Fundación Caja Navarra. Se trata de un trabajo que pusieron en marcha al constatar que entre 2013 y 2019 se multiplicó por más de dos la recaudación de apuestas deportivas en Navarra así como el número de locales de apuesta, según explicó Sergio García, de la asociación Aralar.
Las asociaciones, que trabajan en el ámbito de las adicciones, advirtieron la accesibilidad que tienen los menores a las casas de apuestas y de la «normalidad» con la que perciben esta actividad. Por eso le pidieron al Parlamento que trabaje en medidas que sirvan para corregir esta situación, tales como establecer distancias mínimas entre locales de juego o prohibir la publicidad.
Las tres entidades presentaron ya hace unos días una campaña con el título “Apostar no es deporte”. Van a poner en marcha una web para asesorar a las familias sobre la detección del problema y cómo abordarlo, además de poner en marcha un escape room para los más jóvenes, entre otras actuaciones.
En el marco del proyecto, en el año 2020 se elaboró un estudio sobre la situación del juego en Navarra. Blanca Martínez, de Antox, explicó que entre la población participante en el estudio «se percibe el juego de azar como un problema social» y los factores precursores para que la ciudadanía juegue radican en la accesibilidad y disponibilidad del juego, por ejemplo, por el números de casas de apuestas o la existencia de máquinas en locales de hotelería.
Según el estudio, en el que han participado más de 2.800 personas, el 85 por ciento no ha jugado nunca o lo ha hecho de manera esporádica. La edad media de inicio en el juego está en los 16 años. Las apuestas deportivas (40 por ciento) son las más habituales y más de forma presencial que online, con un 83 por ciento.
De acuerdo con las cifras publicadas en el estudio, en el caso del 1,9 por ciento de los casos de juego problemático, «uno de cada cinco refieren antecedentes familiares» y se dan otros patrones como repetición de curso escolar, consumo de drogas o práctica de deporte federado.
Según lo señalado por Martínez, la modalidad presencial de juego está por encima de la modalidad online, porque «les resulta mucho más fácil». «Para el online los jóvenes tienen que contar con tarjeta de crédito y datos bancarios, y eso les resulta más complicado», indicó.
Garikotiz Mendigutxia, de Proyecto Hombre, explicó que el objetivo del proyecto es intervenir para «retrasar la edad de inicio de adolescentes y jóvenes en los juegos de azar» y plantean actuar en el ámbito deportivo, generar alternativas de ocio saludable y trabajar en prevención con las familias.
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