Paraguay sanciona un nuevo régimen jurídico para la explotación de los juegos de azar

El texto pasará al Ejecutivo para su promulgación. Foto: Cámara de Diputados Paraguay.
El texto pasará al Ejecutivo para su promulgación. Foto: Cámara de Diputados Paraguay.

Los objetivos principales del proyecto son fortalecer la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) y eliminar el monopolio en el mercado.

Paraguay.- En la segunda sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, desarrollada en la tarde del martes 17 de diciembre, fue sancionado el proyecto de ley “Que modifica y amplía la Ley N° 1.016/1997, que establece el régimen jurídico para la explotación de los juegos de suerte o de azar”. El documento volvió al Senado con algunas modificaciones, las cuales fueron admitidas y el texto pasará al Ejecutivo para su promulgación. 

Entre las principales variantes se destaca el fortalecimiento de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar); que, de acuerdo con el texto aprobado, será integrada a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). Esta medida busca dotar a la comisión de un brazo ejecutor sólido, incrementando su capacidad para hacer cumplir sus resoluciones y asumiendo un rol más activo en la recaudación y fiscalización de los juegos de azar a nivel nacional.

El pleno se constituyó en comisión para emitir un dictamen al respecto. Los diputados Adrián Vaesken (PLRA-Central), y Rocío Vallejo (PPQ-Capital), mencionaron no estar de acuerdo con la modificación del artículo 20.

En contrapartida, el diputado Yamil Esgaib (ANR-Capital), se mostró a favor de los cambios y señaló que “la modificación busca dotar a la comisión de un brazo ejecutor sólido, incrementando su capacidad para hacer cumplir las resoluciones y asumiendo un rol más activo en la recaudación y fiscalización de los juegos de azar a nivel país”. Tras el dictamen favorable, el pleno procedió al estudio en general y dio aprobación al documento, sancionándolo.

La normativa se centra en la modernización y la regulación más estricta del sector, con el objetivo de incrementar los ingresos fiscales generados por los juegos de azar. La inclusión de la Conajzar dentro de la estructura de la DNIT pretende optimizar los mecanismos de recaudación y fiscalización, garantizando un uso eficiente de los recursos generados por la industria.

Otro aspecto relevante es la liberalización del mercado de juegos de azar. Se propone eliminar los monopolios existentes, permitiendo una mayor competencia y diversidad de oferentes, a nivel nacional, departamental y municipal.

Se espera que esta norma­tiva fomente la compe­tencia e implique un impor­tante cambio en la economía. El diputado Billy Vaesken, quien había impulsado la iniciativa inicialmente, había declarado en el recinto: “Esto va a significar que más gente del extranjero venga e invierta en Paraguay, esto va a mejorar las condicio­nes laborales de los corredo­res de quiniela y va a gene­rar más fuente de trabajo, va a haber más oportunidades dentro del libre mercado, va a fomentar la competencia y es sí un cambio verdadero para la economía paraguaya».

Ver también: Industria en alza en Paraguay: Conajzar ya superó la recaudación del 2023 aún faltando un mes para cerrar el año

El proyecto fue remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto. Se espera que el gobierno de Peña le dé el visto bueno a la iniciativa, ya que fue incentivada desde su despacho para optimizar la recaudación y fortalecer la Conajzar, otorgándole mayores capacidades de supervisión. Con esta fusión con la DNIT, el Gobierno espera aprovechar la experiencia recaudadora de esta última institución. La propuesta también subraya la importancia de mejorar las herramientas de la Conajzar, un organismo que, hasta el momento, ha tenido limitaciones para imponer sus resoluciones y garantizar el cumplimiento de la ley en el sector de juegos de azar.


En este artículo:
conajzar Paraguay