Paraguay: confirman la imputación contra el ex titular de Conajzar
El tribunal de apelación ratificó la imputación por lesión de confianza y otros delitos contra el ex titular de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), José Antonio Ortiz Báez y contra Carmen Alonso y Raúl Silva.
Paraguay.- La Cámara de Apelación integrada por los jueces Bibiana Benítez, Gustavo Auadre y Andrea Vera confirmó la imputación por lesión de confianza, usurpación de funciones públicas, prevaricato y exacción contra el expresidente de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) José Antonio Ortiz Báez; Carmen Corina Alonso, actual directora de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben) y Raúl Silva, ex integrante de Conajzar.
Los integrantes del tribunal de apelación consideran que no corresponde la nulidad del acta de imputación y, por ende, ratificó el presente proceso penal.
Los ocho imputados son: imputados José Ortiz (representante del Ministerio de Hacienda y presidente de la comisión); Carmen Alonso (titular de la Dirección de Beneficencia y Asistencia Social (Diben); el exprocurador Sergio Coscia; Ricardo Núñez; Rubén Rousillón (representante de las gobernaciones); Omar Mongelos y Raúl Mariano Silva Busto, integrante y ex integrante, ambos en representación del Ministerio del Interior y Álvaro Wasmosy, representante de la firma TDP SA. El juez Humberto Otazú aplicó medidas alternativas a la prisión a Coscia y rechazó los recursos planteados por los demás procesados.
La investigación de la fiscal María Estefanía González surge luego de la denuncia de los senadores Enrique Bacchetta, Esperanza Martínez y Jorge Querey presentada ante el Ministerio Público de Paraguay el pasado agosto contra la Conajzar. Los senadores denunciaron presuntas irregularidades al momento de adjudicarle las operaciones de loterías a TDP, mientras que también acusaron a Conajzar de infringir la ley al permitir la operación de máquinas tragamonedas en salones que no son exclusivos de juegos y al conceder un descuento en los impuestos aplicados a las empresas de la industria.
Ver también: Sigue el escándalo en Paraguay por la investigación a Conajzar