Caso Conajzar: El juez aplicará medidas alternativas al exprocurador Coscia
El juez Humberto Otazú aplicó medidas alternativas a la prisión al exprocurador Sergio Coscia, procesado por su dictamen a favor de reducir el canon a concesionarias de juegos de azar en la investigación por Conajzar.
Paraguay.- Novedades en relación al caso que mantiene en alerta a la industria del juego en Paraguay. Siguen las actuaciones judiciales en la investigación por supuestas irregularidades en el manejo de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), la cual ya cuenta con ocho personas procesadas. En el día de ayer, el juez Humberto Otazú aplicó medidas alternativas a la prisión al exprocurador Sergio Coscia.
Coscia, exprocurador y actual apoderado del vicepresidente Hugo Velázquez, está procesado por lesión de confianza por las irregularidades en la adjudicación de los juegos de azar y la legalización de tragamonedas.
Coscia se presentó ante el juez Humberto Otazú en compañía de sus abogados Enrique Kronawetter y Federico Huttemann, y primero desistió de su pedido de nulidad de la imputación para luego participar de la audiencia de imposición de medidas cautelares.
Otazú, juez de Delitos Económicos, impuso una fianza de G. 1.000 millones para Coscia, quien seguirá con medidas alternativas a la prisión. También estableció la obligación de comparecer en los primeros días días de cada mes.
El abogado Kronawetter, en declaraciones con la prensa, calificó la imputación de la fiscal Estefanía González como “endeble”. “Se habla de que él habría dictaminado cuando en ninguna parte de la ley que rige los juegos de azar se establece la intervención de la Procuraduría. No hay un solo elemento objetivo que se pueda sindicar como una conducta relevante la de Coscia con el tiempo que se desempeñaba como procurador”, expresó el abogado de acuerdo con lo informado por ABC Color.
Ver también: Allanaron las oficinas de Conajzar y piden que intervenga el Presidente
El juez rechazó los recursos planteados por los demás procesados. La causa pasa al tribunal especializado en Delitos Económicos para estudiarlo.
Los ocho imputados son: imputados José Ortiz (representante del Ministerio de Hacienda y presidente de la comisión); Carmen Alonso (titular de la Dirección de Beneficencia y Asistencia Social (Diben); el exprocurador Sergio Coscia; Ricardo Núñez; Rubén Rousillón (representante de las gobernaciones); Omar Mongelos y Raúl Mariano Silva Busto, integrante y ex integrante, ambos en representación del Ministerio del Interior y Álvaro Wasmosy, representante de la firma TDP SA.
Ver también: Sigue el escándalo en Paraguay por la investigación a Conajzar