Panamá sigue en caída
La industria de juegos de azar panameña no logra repuntar el ritmo de crecimiento.
Panamá.- La industria de juegos de azar de Panamá cumple tres años de crisis, luego de que las autoridades volvieran a anunciar un mes de caídas en las finanzas. La principal prioridad de los reguladores es mantener los puestos de trabajo, aunque los empresarios no se muestran optimistas al respecto.
La recaudación de los operadores de juegos de azar viene en caída consecutivamente desde hace tres años y los análisis a futuro indican que la tendencia continuará al mismo ritmo. El sector de juegos de azar en el país caribeño sufre un constante declive desde la implementación de un nuevo impuesto del 5.5 por ciento a los premios desde 2015.
El último reporte indica que el 50 por ciento de las mesas de juego presenciales ha sido eliminado, mientras que más de 2 mil empleados fueron despedidos. Los empresarios aseguraron que habrá más pérdidas de empleos si continúan las bajas en el sector.
Entre el período de 2014 a 2016, la recaudación de la Junta de Control de Juegos (JCJ) ha perdido $17 millones de dólares, es decir, la industria cayó un 17.7 por ciento. Durante los primeros seis meses de 2017, el Estado recaudó $37 millones de dólares, mientras que el año anterior la suma total había sido de $40 millones.
Las propuestas que presentó la Asociación de Administradores de Juegos de Azar de Panamá (Asaja) es que se elimine el impuesto en las mesas de los casinos, que se aplique sobre las ganancias de los jugadores o que se reparta entre las diez actividades económicas que menos pagan impuestos.