Advertencia de Nasdaq: Codere Online podría dejar de cotizar si no presenta toda la documentación requerida
La compañía nunca presentó el Formulario 20-F con las cuentas corporativas de 2023. La empresa española apelará la decisión.
España.- Codere Online recibió una advertencia por parte de Nasdaq Exchange sobre la posible exclusión de cotización de sus valores. Nasdaq citó el incumplimiento por parte de la compañía de sus obligaciones de cotización, en concreto, su incapacidad para presentar un Formulario 20-F con las cuentas corporativas para el año que finalizó el 31 de diciembre de 2023. Esto constituye una infracción de la Norma de cotización 5250 de Nasdaq y es causal para suspender su cotización.
Según señalaron desde la compañía, el retraso en la presentación del Formulario 20-F se debe a que la finalización de la auditoría de sus estados financieros correspondientes a los tres ejercicios cerrados a 31 de diciembre de 2023 “ha llevado más tiempo del previsto tras la contratación de la nueva empresa de auditoría pública independiente registrada en marzo de 2024”.
Más aún, también se informó a los inversores que Codere ha solicitado formalmente una audiencia con el Panel de Audiencias de Nasdaq para apelar la decisión de exclusión de cotización.
Estas audiencias, que se realizan ante un grupo de auditores, suelen tener lugar en un lapso de entre 30 y 45 días después de que se realice la presentación. Además, desde la compañía española solicitaron una prórroga de la suspensión de la cotización a la espera del resultado de la audiencia, afirmando que se tienen pruebas para justificar el mantenimiento de los valores.
Antecedente
A mediados de este año, Nasdaq ya había intimado a Codere Online a presentar la documentación requerida para cotizar e incluso ya se había puesto en tela de juicio la continuidad de la compañía española ante la falta del formulario 20-F. En aquel momento, la empresa logró una prórroga, primero por 60 días y luego ampliada hasta noviembre, para presentar un plan de cumplimiento.
Vencido estos plazos, Nasdaq volvió a la carga y Codere fue incapaz de poder presentar la documentación requerida y que se había comprometido a tener.
Según sostienen en Codere desde que comenzaron estos problemas, el motivo principal recae en la decisión de la firma Ernst & Young (EY) de no auditar sus estados financieros del ejercicio 2023. Esa renuncia fue comunicada a Codere por EY el pasado 23 de octubre de 2023.
Ver también: Nueva etapa: Codere concluyó con éxito su plan de recapitalización
El 8 de marzo de este año, Codere contrató como nuevo auditor de sus cuentas a la firma neoyorquina Marcum LLP. A principios de mayo, la empresa de apuestas reconoció que “no puede presentar su Informe Anual” dentro del plazo prescrito “sin esfuerzos y gastos excesivos debido a la reciente contratación del nuevo auditor de la Sociedad y a que es necesario un plazo adicional para presentar su Informe Anual en el Formulario 20-F para el ejercicio fiscal finalizado el 31 de diciembre de 2023”.
Sin embargo, el pasado 15 de mayo, la compañía anunció un “fuerte inicio de 2024”, con un aumento de la facturación del 34 por ciento, hasta USD 50,4m, según sus cuentas no auditadas, gracias al “impresionante” desempeño de los mercados de España y México, sus principales áreas de negocio, aunque también opera en otros países latinoamericanos, como Argentina.
Recordemos que la compañía comenzó su actividad online en 2014 y en 2021, Grupo Codere alcanzó un acuerdo para fusionar la filial con una sociedad de propósito especial (SPAC), DD3 Acquisition Corp. II. Esto dio lugar a la creación de Codere Online, que fue el primer operador de juego en línea en Latinoamérica en cotizar en el mercado de valores estadounidense.